Ni mano de Dios, ni mano de Henry... lo que el VAR habría cambiado

Con el sistema de inteligencia se espera acabar con los errores arbitrales.
El VAR tira de la producción televisiva, pero recibe la imagen virgen, sin ninguna alteración por un realizador.

El VAR tira de la producción televisiva, pero recibe la imagen virgen, sin ninguna alteración por un realizador.

Por: Madrid/EFE -

La mano de Maradona o "de Dios", como él mismo la definió, y otra tan famosa como la de Thierry Henry para que Francia llegara a Sudáfrica 2010, no serían historia del fútbol de haber existido el VAR, el sistema con el que la International Board (IFAB) y la FIFA esperan acabar con los errores arbitrales.


Con su puesta de largo oficial en unos días, ambas confían en que Rusia 2018 no pase a la historia por errores clamorosos como los de otras Copas del Mundo, determinantes para el éxito de ciertas selecciones y para la decepción de otras, además de engrosar los archivos históricos del fútbol.

VER TAMBIÉN: Los elegidos que representarán a Panamá en el Mundial de Rusia 2018


¿Cuántos goles habría anulado el VAR en los 20 mundiales celebrados hasta ahora?, ¿cuántos resultados serían distintos? y ¿cuántos tendrían otro dueño? son preguntas que quedarán sin respuesta, aunque su uso a partir de ahora marcará un antes y un después.


Su utilización de forma experimental hace tiempo ya ha dejado claro que habría obligado a revisar jugadas decisivas como aquel gol que el argentino Carlos Tévez marcó a México, en los octavos de final de Sudáfrica 2010, o el penalti señalado por una falta Rafael Márquez sobre Arjen Robben, que no fue y transformó Huntelar para clasificar a Holanda a los cuartos de Brasil 2014.


El codazo de Mauro Tassoti a Luis Enrique, en Boston en 1994, y muy probablemente el segundo gol que el egipcio Gamal El Ghandur anuló a España ante Corea el 21 de junio de 2002 en Gwangju, cuando Morientes mandó a puerta un balón de Joaquín que según el árbitro había rebasado la línea de fondo, caben en la nómina de acciones que el VAR habría mirado al detalle.


Aunque sean inamovibles, con un vistazo atrás, el VAR habría revisado un puñado de jugadas mundialistas. Algunas erróneamente anuladas y otras dadas por buenas, pero siempre con la máxima de no intervenir cuando haya la más mínima duda.

VER TAMBIÉNLa Roja se despidió de su gente y partió hacia Oslo


Como ejemplo de revisiones, según explicaron a EFE expertos en el sistema, el VAR habría considerado "un error claro y manifiesto" la concesión del primer gol de Maradona ante Inglaterra en los cuartos de final de México'86, donde Argentina logró el título ante Alemania, y habría validado el tanto que Frank Lampard marcó para Inglaterra en Sudáfrica 2010 también contra Alemania en esa fase.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.