Un viaje en la historia de las ‘Bandas de mi patria’

La escritora panameña Marian Ruiz contó a "Crítica" de que trata su tercer libro, dedicado a las bandas independientes.
Un viaje en la historia de las ‘Bandas de mi patria’

Un viaje en la historia de las ‘Bandas de mi patria’

Por: Maricarmen Camargo [email protected] -

A un viaje a través de la historia de las bandas independientes, así nos llevará la escritora y periodista panameña Marian Ruiz en su nuevo libro: “Bandas de mi patria”.

Motivada a dejar un legado a aquellas agrupaciones que hacen disfrutar a los panameños en los desfiles patrios, y celebrar el Bicentenario de la Independencia de Panamá de España, Ruiz se adentra en la historia de 42 bandas independientes.

En el libro, que consta de ocho capítulos, la periodista narra anécdotas de los fundadores de las bandas, los sacrificios y el aporte al país. El lanzamiento oficial de la obra se dio el pasado 1 de noviembre y contó con la participación de la Banda Centenario Internacional y la Banda Internacional El Hogar.

Bandas de mi patria cuenta las historias de cada banda independiente, habla de anécdotas, de cómo surgieron. Nació más allá de una idea de ficción, para celebrar el Bicentenario de la Independencia de Panamá de España, quería escribir sobre las bandas independientes, y ser la primera escritora en hacerlo en Panamá”, dijo Ruiz.

Este es el tercer escrito de la panameña, primero fueron “La Maldición de Gonzalo” y “El Viejo de Monte”.

PUEDES VER: Sech agradece a sus fanáticos por darle motivación para seguir

En cuanto a los desafíos, Ruiz mencionó que su mayor obstáculo fue la realización de las entrevistas con los protagonistas, que debido a las restricciones por el COVID-19, algunas fueron presenciales y otras a través de correos y llamadas.

“Tengo sentimientos entrelazados porque fue un reto realizar las entrevistas, que tiene colaboraciones de sociólogos, economistas, así como personalidades como Irving Saladino, Celestino “Pelenchín” Caballero y Roberto Moreno”, dijo la amante de las letras.

De acuerdo con la también comunicadora, este libro está lleno de sentimientos, pues muestra las luchas de las agrupaciones, tiene historias que muchos desconocen.

“Hay aportes de otros países como: Estados Unidos y Costa Rica (de expertos). Me siento orgullosa de escribir este libro. Ha sido una bonita experiencia que Dios me ha dado, dar el giro de ser periodista a escritora”, sentenció.

Destacó que inicialmente se podrá adquirir su obra a través de sus redes sociales (marian.ruiz.7965) para entrega a domicilio, posteriormente se venderá en librerías.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.