¡Cuatrerismo en el oeste! Buscan frenar hurto pecuario

Una de las sugerencias de los ganaderos es anexar los corregimientos rurales en donde se ubican las fincas ganaderas a la red de cámaras de video vigilancia.
¡Cuatrerismo en el oeste! Buscan frenar hurto pecuario

Por: Eric Ariel Montenegro / Crítica -

La Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), capítulo de Panamá Oeste, Municipio de La Chorrera y Policía Nacional (PN), sumarán esfuerzos para contrarrestar el hurto pecuario.

Durante los meses de la cuarentena absoluta decretada por el Gobierno a causa de la pandemia de covid-19, el cuatrerismo se incrementó, advirtieron los  ganaderos.

Publicidad

Una de las sugerencias de los ganaderos es anexar los corregimientos rurales en donde se ubican las fincas ganaderas a la red de cámaras de video vigilancia.

Otro de los planteamientos de los ganaderos es actualizar las guías de embarque y que estén disponibles en todas las Casas de Paz.

Olderis Ureña, dueño de una finca ganadera en el corregimiento de Herrera, sugirió que este documento debe ser exigido en los mataderos para así verificar la procedencia de las reses.

LEE TAMBIÉN: Más de 400 evacuados por mal tiempo en Chiriquí, Bocas y zona comarcal

Insistió además en que los Jueces de Paz deben verificar el ferrete que posee el ganado que se transporta y no limitarse a la declaración de quienes movilizan los bovinos.

Donatilo Tejada, representante de Anagan, dijo que durante el año 2020 se contabilizaron más de 600 reses hurtadas.

Tejada solicitó a la PN retomar los patrullajes que se realizaban en las zonas ganaderas del distrito como una estrategia para enfrentar el cuatrerismo.

Además de la reapertura del puesto de policía que existía en la localidad de Cerro Cama, por donde se moviliza el ganado hacia distintos puntos de la provincia de Panamá Oeste.

Por parte del Municipio de La Chorrera, se estableció el compromiso de mantener en todas las Casas de Paz las libretas de guía de embarque y una mayor vigilancia por parte de los Jueces de Paz.

Las autoridades municipales confirmaron la instalación de cámara de video  en puntos estratégicos de los corregimientos rurales, los cuales estarán monitoreados por el Centro de Operaciones de Video vigilancia Municipal.

Contenido Premium: 
0