Indignación: Estamentos de seguridad negaron ayuda para buscar familia de Asbel

Enith Atencio, tía del único sobreviviente de esta tragedia, denunció "todos nos decían que teníamos que esperar 72 horas para iniciar la búsqueda pese a que le dijimos a todos ellos que allí había niños menores, que por favor hicieran algo.
Vista general del área próxima en donde fue ubicado el vehículo accidentado. Foto: Mayra Madrid

Vista general del área próxima en donde fue ubicado el vehículo accidentado. Foto: Mayra Madrid

Por: Mayra Madrid / Web -

Indignados, así se sienten los familiares de las víctimas del accidente de tránsito ocurrido el pasado miércoles en el sector conocido como " Fila de Cal" en Canoas Arriba en la provincia de Chiriquí, ya que aseguran que buscaron apoyo de los estamentos de seguridad y rescatistas, pero se lo negaron dejando que pasaran las horas evitando que quizás le hubieran pudido salvar la vida de otro de los ocupantes del vehículo.

Enith Atencio, tía del único sobreviviente de esta tragedia, quien contacto a este medio vía telefónica, dijo sentir un dolor muy grande al saber que en ese accidente murió su cuñada y sobrino de 10 años, además de dos personas más que quizás se hubieran salvado de haber recibido ayuda a tiempo, cuando la solicitaron, pero que estas personas se la negaron.

" No se donde saco las fuerzas para expresar mi indignación con los estamentos de seguridad (policía, Senafront, Sinaproc), y muchos otros que nos negaron la ayuda para buscar a nuestros familiares cuando la pedimos. Solo quiero que esto no le pase a nadie más, porque de parte de ellos nunca escuchamos respuestas positivas, todos nos decían que teníamos que esperar 72 horas para iniciar la búsqueda pese a que le dijimos a todos ellos que allí había niños menores, que por favor hicieran algo. Les suplicamos y simplemente nos negaron su apoyo", expresó Atencio en medio de un desgarrador llanto.

La tía del único sobreviviente, un pequeño de tan solo 7 años quien se recupera en el hospital José Domingo de Obaldía en David, narró que para la noche del miércoles cuando su hermano esperaba a su esposa e hijos estos nunca llegaron, él realizó múltiples llamadas al teléfono celular y la comunicación fue imposible, por lo que la mañana del jueves viajó a Río Sereno a la casa de su suegro para obtener más información sobre su familia.

LEE TAMBIÉN: ¡Milagro! Niño sobreviviente del trágico accidente no sufrió lesiones

"Mi hermano se fue muy temprano el día jueves a Río Sereno donde el suegro a preguntar por Mirka y los niños, pero el papá de ella le dijo que se habían ido la tarde del miércoles, entonces mi hermano decide viajar por la carretera de Río Sereno hacia la frontera, y recorre cada kilómetro de esa vía, llega a la frontera e interpone la denuncia, pero le informaron que debía esperar la búsqueda 72 horas para iniciar la búsqueda. Cada segundo que pasaba era un siglo, yo llamé a la policía de Río Sereno, pero también me dijeron que tenía que esperar 72 horas y les dije que había niños menores que teníamos que ayudarlos. Llamamos a Sinaproc y también nos contestaron igual, la desesperación nos llevó a buscarlos nosotros mismos" expresó la tía del menor sobreviviente.

Según Edith la angustia obligó a sus familiares a emprender la búsqueda por sus propios medios, pero antes decidieron solicitar el apoyo de linternas a unidades policiales, ya que habían recorrido varios supermercados para comprarlas y no había.

"Mi esposo, mi cuñado, mi sobrino y una sobrina se fueron entre las 8:00 y 9:00 de la noche del día jueves a buscarlos al conocer que las autoridades no iban hacer nada hasta pasada las 72 horas. Se fueron hasta Breñón buscándolos, pero antes de salir fueron a pedir lámparas y ayuda para no ir solos ya que fueron al súper a comprar y no había, en medio de la desesperación fueron a la policía a pedir que le prestarán unas lámparas y se las negaron. Ellos se fueron solos exponiendo sus vidas, desde las 9:00 de la noche del jueves hasta las 6:00 del día viernes. No fue hasta la mañana del viernes que el Sinaproc y los policías decidieron ir a buscar, fue entonces que ubicaron el carro en el precipicio, pero de parte de ellos no tuvimos ayuda ni respuesta hasta entonces. Solo queremos que esto se sepa para que jamás pueda ocurrirle a otra persona lo que nos ocurrió a nosotros. Fallecieron nuestros familiares, pero la ayuda debe ser inmediata, porque se pueden salvar vidas" señaló la señora Enith.

Según sus familiares, Asbel, se está recuperando. Para ellos él es un milagro de Dios y honra el nombre de Dios por eso milagro, ya que fueron dos noches y un día que estuvo allí, pero están seguros de que van a salir adelante y el niño se va a recuperar ya que los doctores han dicho que esta mejorando muy rápido.

LEE TAMBIÉN:  TRAGEDIA: 4 MUERTOS

Ayuda médica

Por su parte el doctor Joaquín Castillo, médico del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), quien intervino cuando rescataban al menor de siete años, el pasado viernes, relató que el pequeño Asbel estaba orientado cuando se le ubicó.

" Recibí una llamada del subcomisionado Araúz del Senafront para que acudiera a Fila de Cal, fuimos al sector donde había un vehículo que había caído a casi 40 metros de profundidad. El niño estaba al lado del vehículo semidesnudo, consiente se le veía un grado de deshidratación, no se le veía lesión o herida, sus pupilas, que es lo primero que observamos en este tipo de casos, estaban normales, en el cuello manifestaba sentir un poco de dolor, pero nada de hinchazón que me indicara de alguna fractura, movía las extremidades perfectamente bien, nos dijo su nombre completo, incluso nos corrigió, ya que yo decía que era Abdel su nombre y el me decía se escribe con "S" y que era Asbel. Le preguntamos su edad y con sus dedos nos dijo que tenía 7 años, le preguntamos dónde vives, nos dijo en el Flor. Más que el éxito de haberlo encontrado con vida, esto es un milagro, señores hay que creer en los milagros, no me explico cómo este niño no tenía lesión, ni vidrios, ni maleza encima luego de la magnitud de ese hecho de tránsito que dejó cuatro personas muertas" explicó el médico.

Castillo, quien también fue alcalde del distrito de Bugaba durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, hizo un llamado a las autoridades y a los conductores ya que la vía de Río Sereno a la frontera está un poco intransitable, ya que hay muchos parches, es muy angosta y no hay ningún tipo de señalización, pero sobre todo la inconsciencia de los conductores que piensan que van en una recta ya que manejan a gran velocidad sin ningún tipo de precaución cuando se trata de una vía con una gran cantidad de curvas.

Se espera que este lunes sean entregados los cuerpos de las cuatro víctimas de este accidente, mientras que Asbel, el único sobreviviente de esta tragedia saldrá de la sala de cuidado crítico donde se le brindaba atención medica y pasará a la sala de escolares para continuar bajo observación.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.