¡Un caso con muchas preguntas sin responder!

La fase intermedia fue agendada para el 11 de marzo de 2019, casi dos meses después de haberse cerrado el plazo de investigación.
Foto de redes sociales de David Cosca en Virginia

Foto de redes sociales de David Cosca en Virginia

Por: Jorge Luis Barría/Web -

Ocho meses han pasado desde la muerte de Eduardo Calderón en el Hotel El Panamá, en un hecho confuso, con una serie de interrogantes sin resolver, que mantiene a un exsacerdote de la iglesia católica en mención y en el ojo de la tormenta, por haber alquilado la habitación #47 donde se suscitó el crimen.

El 19 de enero culminaron los seis meses que tenía el Ministerio Público para la investigación del caso que se hizo mediático por la mención del sacerdote David Cosca. Hasta  ahora no existe una teoría exacta del homicidio, según uno de los abogados de las partes.
Una investigación que finalizó en medio de la Jornada Mundial de la Juventud en la que el Ministerio Público solicitó una causa compleja del caso (solicitud para extender su periodo de investigación)  que fue negada, los obligó a continuar con el siguiente paso en el proceso: la redacción del escrito de acusación para seguir con la fase intermedia, tal cual lo estipula el Sistema Penal Acusatorio.


LEE TAMBIÉN: Lo que se conoce del caso que toca a la iglesia y al padre Cosca

La fase intermedia que fue agendada para el 11 de marzo de 2019, dos meses después de haberse cerrado el plazo de investigación, fue catalogada por el abogado Marcos Manjarrez, defensor de Valentín Calderón, uno de los indiciados, como una desviación de la mirada pública.
Según Manjarrez, las autoridades han querido obviar el interés que ha generado este caso al realizar la audiencia culminando las fiestas del Carnaval, por lo que considera que el proceso debe darse en tiempo oportuno y de modo ininterrumpido.
El día de la audiencia, programada para las 10:00 de la mañana, no solo se dará inicio a la fase intermedia del proceso en la que solo se mantiene detenido Hidadi Santos Saavedra, como principal sospechoso, sino que se realizará una audiencia donde la Fiscalía está solicitando la ruptura procesal para mantener la investigación contra seis indiciados.
Entre los indiciados a quienes se les podría mantener el proceso abierto de darse la admisión de la ruptura procesal son: David Cosca Restrepo, Juan Pablo Hernández, Eric Salvador Pimentel, Marlena Mariel Rodríguez Moreno, Jorge Humberto Aizpurúa González y Valentín Calderón
Holanda Polo, defensora de Hidadi Santos, hizo mención que ya cuentan con la citación para la audiencia de la próxima semana en la que se les ha notificado para la realización de los dos actos de audiencia.

LEE TAMBIÉN: Caso en que mencionan a Cosca cierra en medio de la JMJ

¿Y Cosca?

El separado cura salió de Panamá el pasado 11 de diciembre 2018 rumbo a México, donde se desconocía su destino final, sin embargo semanas después en redes sociales aparecieron fotografías de Cosca en Virginia, Estados Unidos, donde pasó las fiestas de fin de año junto a familiares.
Algunas fuentes aseguran que el ex párroco de la Divinas Misericordia regresó a Panamá
Cosca hasta el momento no tiene ningún impedimento de salida del país, porque no se le ha imputado cargos, pero sí se le menciona en el homicidio por haber estado horas antes en la habitación donde aparentemente se dio el hecho de sangre.

¿Tragedia o crimen?

Eduardo Calderón murió al recibir un golpe contundente en la cabeza el 7 de julio de 2018 en el hotel, donde se encontraba junto a su cuñado Hidadi, con quien compartía, incluso aquella noche ambos hombres planearon hacer un trío sexual con una amiga quien se resistió y se retiró de la habitación dejando a los dos hombres solos.

Una vez se dio con el hallazgo del cuerpo de Eduardo tirado a un costado de las escaleras, los paramédicos del Sistema Único de Manejo de Emergencias 9-1-1, recomendaron no limpiar la escena hasta que llegaran las autoridades respectivas.

Pero los encargados del hotel hicieron lo contrario, borraron toda la evidencia, limpiaron el cuarto y lo pintaron y según el abogado Manjarrez a los que hicieron este trabajo también debieron ser llamados por alterar la escena de un crimen.

Aquella noche las cámaras de vídeos dejaron de funcionar y no se supo quienes ingresaron a esa habitación después de media noche, cuando según informe del Ministerio Público se registraron los hechos, por lo que la investigación se tornó más compleja.

Tras ser detenido por el crimen de Eduardo Calderón, Hidadi Santos Saavedra, se declaró inocente por lo ocurrido, al menos así lo indicó en una de las audiencias que asistió al Sistema Penal Acusatoria de Plaza Ágora, dejando en duda quién es el verdadero responsable del asesinato.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.