Varela: 'El Patrón Juancito' era protegido por personas importantes

En las próximas horas será presentado antes un juez de garantías para la audiencia de garantías fundamentales.
Varela: 'El Patrón Juancito' era protegido por personas importantes

Varela: 'El Patrón Juancito' era protegido por personas importantes

Por Juan Vicente Blandford ofrecían una recompensa de $25 mil. Foto: Ilustrativa

Por Juan Vicente Blandford ofrecían una recompensa de $25 mil. Foto: Ilustrativa

Por: Jean Díaz -

Viviendo como todo un “cocotudo”, haciendo uso de una cédula de identidad personal falsa, en un lujoso residencial en Clayton, se mantenía una de las personas más requeridas por las autoridades panameñas.

Juan Vicente Blandford White, alias “El Patrón Juancito”, de 47 años, es uno de los antisociales más buscados por la Policía Nacional (PN), y por quien ofrecían mayor cantidad de recompensa $25 mil, fue capturado ayer en la mañana en Clayton, tras un operativo de inteligencia.

Es considerado de alta peligrosidad al ser supuestamente integrante de un grupo delictivo de la provincia de Colón, conocido como Real Gangster Four Life (RG4L).

Además: Entre $ 57 a 60 millones está valorado cargamento de droga en puerto de Colón
 
Estaba acompañado

“El Patrón Juancito” se mantenía en un lujoso apartamento, ubicado en Clayton, cercano a la Nunciatura Apostólica, en compañía de una mujer, quien también fue aprehendida.

Sin poner resistencia y escoltado por más de seis unidades de las Fuerzas Especiales contra Terrorismo, “El Patrón Juancito” vestía un suéter manga larga chocolate, jeans y estaba esposado de manos y pies. Sosteniendo una botella de agua y con una sonrisa en su rostro, fue conducido hasta el busito de color blanco de la PN.

Blandford es considerado en Panamá uno de los narcotraficantes más importantes, quien estaba siendo requerido por vinculaciones a la contaminación de contenedores en la ciudad de Colón.

El comisionado Jacinto Gómez, subdirector de la PN, explicó que en el 2016 se llevó el operativo denominado “Tierra Alta”, donde se decomisaron droga y dinero producto de actividades ilícitas que eran lideradas por “El Patrón Juancito”.

Leer También: Detienen a un hombre por transportar 32 paquetes de droga en Colón
 
¿Qué hacía?

La PN señala que el requerido se dedicaba al tráfico internacional de droga, haciendo envíos a Norteamérica y Europa.

 
Relación con políticos y empresarios

El presidente de la República, Juan Carlos Varela dejó entrever que “Juancito” tenía nexos y era protegido por grupos políticos y empresariales.

“El lugar donde fue capturado es un centro residencial muy importante, donde la inteligencia del Estado maneja informaciones de personas que visitaron ese lugar con frecuencia. Entre esas figuras altas, empresariales y políticas”.

A su juicio, era protegido por personas importantes en la sociedad, porque para vivir en una barriada de lujo por tanto tiempo, hay un nivel de respaldo.

Ver También: Arrestado por golpear a su mujer
 
Se había cambiado el nombre

Blandford utilizaba otra identificación para pasar desapercibido.

Es una persona de muy alto perfil en la ciudad de Colón, está siendo investigado por su rol con esos grupos que contaminan los contenedores de droga que iban a Europa.

Las investigaciones señalan que tiene responsabilidad con la inseguridad que se vive en la provincia de Colón y la lucha por el control de los puertos.

Varela sostuvo que todo indica que era parte de la organización de Eduardo Macea Alonzo, alias “Marshall”, capturado el 12 de marzo, tras un tiroteo en la Calzada de Amador.

Vea Más: Requisa en centro de cumplimiento de menores en David 
 
¿Será llevado a Punta Coco?

Eso lo decidirá el Sistema Penitenciario, pero Varela considera que es una persona de un perfil muy alto que debe estar en una cárcel de máxima seguridad para desvincularlo de grupos delincuenciales, políticos o empresariales con lo cual operaba.

Se va a pagar por la colaboración de la ciudadanía, las autoridades señalaron que se dará la recompensa ofrecida, de $25 mil.

Varela sostuvo que aún queda otra persona, quien había sido capturada en Dubái, pero que el sistema judicial liberó, “esperamos que salga su orden de captura y que los casos legales avancen para que vuelva a estar a buen recaudo”.

 
Huía desde el año 2016

Jonathan Del Rosario, ministro de Seguridad Pública, dijo que Blandford estaba prófugo desde el año 2016, era buscado por los delitos de narcotráfico y pandillerismo.

Al menos diez investigaciones en su contra mantenía Blandford, por diversos delitos como decomiso de armas de fuego, relacionados con droga, posesión de cuantiosas sumas de dinero en efectivo, pandillerismo y demás.

También se les incautaron 3,000 dólares en efectivo, cinco autos, más de 15 teléfonos móviles de alta gama, un par de radios portátiles de comunicación de última generación y droga (cocaína y marihuana).

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.