¿Desaparecerán los hombres? Un estudio científico causa pánico

Un genetista afirmó que el cromosoma Y se ha ido perdiendo con los años y no se ha renovado.
¿Desaparecerán los hombres? Un estudio científico causa pánico

¿Desaparecerán los hombres? Un estudio científico causa pánico

Por: Redacción / Web -

No es una broma y mucho menos especulación, según un estudio científico checo, el cromosoma Y que determina que un embrión será macho se ha ido reduciendo a lo largo de las décadas y en el futuro podría dejar de existir. Esto ha causado que muchos se preguntaron si eso significaba que los hombres desaparecerían de la faz de la Tierra sin su cromosoma.

LEA TAMBIÉN: Pacientes con cáncer de mama presentan problemas psicociales

Vladímir Trífonov, director del laboratorio de genómica comparada del Instituto de Biología Molecular y Celular de la Academia Rusa de Ciencias en Siberia, aseveró que este cromosoma ha ido cambiando a través de los años y se está perdiendo poco a poco, debido a que no se renueva tanto como el resto.

"El cromosoma Y se está reduciendo inevitablemente porque se intercambia poco con el cromosoma X. Por lo general, todos los cromosomas de nuestro genoma intercambian sus piezas de vez en cuando con los de su tipo y, por tanto, el intercambio de piezas detiene su desaparición", explica.

El estudio explica que una gran parte de los cromosomas Y tiene la costumbre de no intercambiar información y, cuando ese intercambio, llamado meiosis, se detiene, esos mismos cromosomas Y comienzan a degenerarse. La velocidad a la que desaparecen, prosigue Trífonov, con el tiempo se reduce.

Según el experto, hace 166 millones de años atrás esto no sucedía. "El cromosoma 'proto-Y' tenía al principio el mismo tamaño que el cromosoma X y contenían los mismos genes. Sin embargo, los cromosomas Y tienen un defecto bastante importante. A diferencia de los demás, que poseen dos copias de cada uno en sus células, los cromosomas Y son los únicos que transportan una sola copia, que se va transmitiendo de padres a hijos", detalló.

Sin embargo, para los que se preocupan que los hombres vayan a desaparecer de la tierra, el científico afirma que eso no sucedería durante los próximos cien millones de años.


Para demostrar su teoría, afirma que ya ha desaparecido en algunas especies de mamíferos y esos seres siguen haciendo su vida. Trífonov pone de ejemplo al tokudaia osimensis, un pequeño roedor japonés, y a ciertas especies de roedores del género de los ellobius propias del oeste y del centro de Asia.

"No les pasó nada. Otro cromosoma de su genoma hizo suyas las funciones propias de los cromosomas Y y los genes responsables de la espermatogénesis se marcharon a otra parte del genoma", puntualizó.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.