Vida - 02/6/25 - 04:24 PM

La guanábana: Fruta que no puede faltar en la dieta

Su alto contenido de antioxidantes y fibra aporta beneficios para la salud digestiva e inmunológica.

 

Por: Redacción/Vida -

Pocas frutas son tan importante en el mundo como lo es la guanábana, debido a todos sus beneficios, así como a la versatilidad de su uso culinario y medicinal. No se conoce con certeza su lugar de origen pero se considera nativa de Sudamérica. Se encuentra por toda América Tropical y el Caribe. 

Popularmente, a la guanábana, se le llama “delicioso milagro tropical” gracias a su sabor único y sus propiedades nutricionales favorables para la salud. Se pueden aprovechar el fruto, las hojas, las flores, el tallo, la corteza y las raíces; por ejemplo, las hojas son utilizadas con fines medicinales, en enfermos de paperas, personas que padecen de insomnio y nerviosismo o bien las hojas son preparadas en té para alivio de refriados.

LEE TAMBIÉN: Universidad de Panamá graduó a 46 nuevos médicos veterinarios

Beneficios

Entre los alimentos con potencial para combatir la salud, la guanábana se ha convertido en objeto de estudio debido a la presencia de compuestos naturales con propiedades bioactivas. Su contenido de acetogeninas anonáceas ha sido analizado por su posible efecto en la reducción del crecimiento de células cancerosas, incluyendo la próstata. 

Algunos investigadores señalan que estos compuestos podrían atacar únicamente a las células malignas, sin afectar las sanas.

Otros beneficios

Fruta hidratante: Su composición es básicamente agua.

Disminuye la tensión arterial: Con alto potasio y bajo sodio.

Ayuda la parte digestiva: Con alto porcentaje de fibra. Su alto contenido de antioxidantes y fibra aporta beneficios para la salud digestiva e inmunológica.

Antioxidante: Alto en vitamina C.

Da energía: Por su alto contenido calórico. 

Apoya la salud cardiovascular.