Lograr una buena nutrición es un punto clave para afrontar la quimioterapia

Es importante mantenerse sano y con energía a lo largo de este proceso, por lo que es necesario que mantengas una dieta rica en nutrientes, que empiece desde antes de administrar cualquier tratamiento, explicó la especialista.
Lograr una buena nutrición es un punto clave para afrontar la quimioterapia

Lograr una buena nutrición es un punto clave para afrontar la quimioterapia

Por: Redacción / Web -

Una buena nutrición puede marcar la diferencia durtante el tratamiento de quimioterapia para combatir el cáncer, tanto así que una dieta balanceadas también contribuye a mantener la fuerza y apoyar tu recuperación.

LEE TAMBIÉN: ¡Chequea! Películas y series para disfrutar este Halloween en casa

No obstante, lograr esa buena nutrición puede ser complicado debido a los efectos secundarios causados por la quimioterapia, como la pérdida de apetito, lo que impide obtener los nutrientes que tu cuerpo necesita.


¿Cómo afecta la quimioterapia al cuerpo? La quimioterapia es un tratamiento que se utiliza para atacar y destruir las células cancerosas de rápido crecimiento, sin embargo, en este proceso también se ven afectadas las células sanas, lo que impacta tu salud en general.


La quimioterapia afecta áreas como el tracto gastrointestinal, incluyendo la boca, la garganta, el esófago, el estómago y los intestinos, y puede causar efectos secundarios no deseados como sequedad en la boca, úlceras bucales, dificultad para tragar, problemas con la digestión, diarrea, estreñimiento y pérdida de peso”, indica la Dra. Yumaira Chacón, Gerente Médico en Abbott.


Las náuseas y el vómito son efectos secundarios comunes, los cuales hace más difícil de asimilar los nutrientes que necesitas durante el tratamiento y según la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS), aquellas personas que se someten a quimioterapias pueden no experimentar todos los efectos secundarios.

A pesar de eso, es importante mantenerse sano y con energía a lo largo de este proceso es necesario que mantengas una dieta rica en nutrientes, que empiece desde antes de administrar cualquier tratamiento.

La especialista explica que una buena nutrición es vital durante este tratamiento, es por ello que los pilares claves para lograrlo es obtener siempre poder obtener calorías, proteínas, fibra y líquidos.

Mantener una buena nutrición es fundamental para proporcionar la energía que el cuerponecesita para realizar las actividades diarias, buscando con ello reponer los nutrientes que se pierden a lo largo del tratamiento”, asegura Chacón.

¿Cómo obtener los nutrientes que se necesitan?

Aunque tengamos el mejor  sistema de salud sólido, la quimioterapia desgasta e impide lograr una buena nutrición, lo que hace primordial  prácticas especiales para obtenerla.

Para los días buenos, incluye proteínas como carnes magras, frijoles, lentejas y lácteos bajos en grasa, bebe líquidos en cada comida y entre comidas. También consume jengibre, en sus diferentes variedades, para aliviar náuseas.

En los días de malestar, toma líquidos claros como agua, caldo, té, gelatina o bebidas frías y alimentos blandos. Fortalece los alimentos con calorías o proteínas. Añade a tus alimentos proteína en polvo, leche en polvo, mantequilla o crema agria siempre que sea posible.

Además, habla con tu equipo médico sobre la posibilidad de complementar tu alimentación con una fórmula especializada para sumar calorías y nutrientes, que contribuyen con una nutrición completa y equilibrada.

La doctora Chacón también enfatiza que parte de comer lo suficiente durante el tratamiento de quimioterapia, es comprender los requerimientos de cada individuo. “Para ello, es indispensable identificar cuáles son los alimentos adecuados que funcionan en el momento correcto, es decir, si te sientes bien por la mañana”, explicó.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.