Médicos recomiendan vacunarse, no confiarse y seguir con su mascarilla

Especialistas dan más información sobre la eficacia de las vacunas y algunas dudas que tienen muchas personas sobre algunas, así como los cuidados que deben tener tras recibir sus dosis.
Médicos recomiendan vacunarse, no confiarse y seguir con su mascarilla

Médicos recomiendan vacunarse, no confiarse y seguir con su mascarilla

Por: Redacción / Web -

Las vacunas contra el Covid19 representan un gran aliado para darle pelea al virus y los cuidados luego de aplicárselas deben seguir de la misma manera, esta fue la recomendación que realizaron especialistas médicos al referirse sobre la eficacia de cada una de ellas.

LEE TAMBIÉN: Agentes de turismo norteamericanos conocen el Centro de Visitantes de El Valle

Carolina Ocampo Salgado especialista en Medicina Interna y la doctora Dioris Neruthsi Jaen Babilonia, partiparon en una conferencia virtual llamada "Conversemos sobre las Vacunas contra el Covid19" de la empresa Sura y  despejaron las dudas sobre las dosis,  reacciones adversas al medicamento, eficacia y el proceso de cómo se desarrolla en Panamá

"No hay que tenerle miedo a las vacunas, la eficacia de cada una ha sido demostrada hasta el momento. Una prueba de la eficacia  se da en Israel, mientras más personas sean vacundas menos se infectan a los que no se han vacunado y se crea una inmunidad de rebaño, sin embargo, deben saber que ningún caso se reduce a 0", dijo.

La especilista aclara que muchas personas tienen el pensamiento que una vez vacunados se puede salir y nada pasará, pero desde su perspectiva lo mejor que se puede hacer es seguir utilizando material de protección para evitar contagiarse, además, esto porque no hay estudios directos que determinen que eres inmune al virus. 

Respecto a los síntomas que se han reportado tras colocarse dosis de distintas vacunas, la experta della quelas mismas  se dividen en dos categorías, locales, que son las clásicas molestias en el brazo o pequeños dolores y sistemáticas como lo es fuerte dolor muscular, falta de apetito, dolor en la cabeza, pero que no pasan a nada grave. Argumenta que eso no quiere decir que la persona se vaya a morir, por lo que pueden tomar algún medicamente básico para quitar la molestia. 

Recalca:  "En el caso de las trombosis, que fue lo que causó más preocupación, lo que se encontró era que muchos eran pacientes jovenes y mayormente mujeres, que ya tenían ciertas patologías asociadas y les causó este problema. También se presentó mujeres que estaban en embarazo o recibían ecibir terapias, son condiciones que afectarn el riesgo de trombosis. no es un evento unicó de la vacunación. Es más hubo un caso que fue un accidente de tránsito y otro de un suicidio. ¿Como es posible que haberme vacunado tenga que ver con eso?".

Salgado expuso que la eficacia de las vacunas que están en el mercado ya está establecida y mediante una tabla comparativa detalló la reducción que cada una demuestra tras su aplicación.

En el caso de Sinovac que es con el virus inactivo, tiene un reducción de infección clínicamente aparente en el 67% y reducción de infección grave del 85%, AstraZeneca de vectores virales del 76% y 100% en la infección grave, J&J es 66% y 85% en casos graves, Sputnik del 91% en infección aparente y 100% en infección grave, Cansino (aún no se utiliza en Latinoamérica) 65.7% y 90.8% en infección grave, Pfizer que es de ARNm tiene un 95% y 90% en infecciones graves, finalmente Moderna que también es con ARNm posee un reducción de infección clínicamente aparente en 94% y 100% en casos graves.

"Hay que entender un punto importante y es que el hecho que la enfermedad te haya dado al inicio de la pandemia y solo fuera por unos días, eso no quiere decir que eres inmune. Al contrario, las personas que salieron del hospital tras estar graves, son las únicas de las que se puede afirmar que su cuerpo ha desarrollado un sistema inmunológico más fuerte y sus anticuerpos están más preparados para combatir una posible reinfección. Pero claro, deben vacunarse también", detalló.

La doctora detalla que en el caso de las embarazadas ya se han hecho pruebas para determinar si la inmunidad se pasa as sus hijos y han llegado a la conclusión que sí se pasa por medio de la placenta, pero lo recomendable es ponerse sus dos dosis y entre dos a cuatro semanas despúes, intentar quedar embaraza para que sea más efectiva. En este punto incluye la lactancia y aclara que también es un método probable.

Por otro lado, la doctora Dioris Neruthsi Jaen Babilona, brindó información sobre el proceso de vacunación de Pfizer y AstraZeneca en Panamá en estos momentos.

Menciona que en la actualidad están  en la fase 2, sin embargo, se han hecho inmunizado a persoans de las fase 3 y 4. 

De las primeras dosis se han puesto 548,891 de la primera dosis y de la segunda 303, 805, para un total de 852,696. Esto representa una colocación 829, 956 de Pfizer y 22,702 de AstraZeneca. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.