Jaime Peluffo no solo es periodista, también es camarógrafo, editor y productor. Es lo que se conoce en los medios estadounidenses como VJ (video journalist). Y, lo más importante, es un panameño que ha triunfado en Estados Unidos.
Su trabajo le ha merecido 8 estatuillas Emmy´s, es uno de los periodistas latinos con mayor influencia y es considerado por los hispanos, como un periodista responsable con la comunidad y objetivo desde los hechos.
¿Pero, cómo inició Jaime su carrera de éxitos en un mundo tan competitivo como lo es, un canal de noticias de alto prestigio en los Estados Unidos?
Graduado de Ciencias Políticas de la Universidad de Texas, empieza a fijarse metas claras, y su estrategia era aplicar lo aprendido en beneficio de la sociedad, encontrando en la Comunicación Social ese puente que lo llevaría a empezar en el mundo de las noticias.
Este canalero cuenta que como todo en la vida, muy pocas cosas resultan ser fácil. Su primera experiencia fue en 1991, como pasante en la estación de Univision en San Antonio, Texas; oportunidad a la que le sacó el mayor de los provechos. Estando dentro aprendió a redactar, editar, hacer cámaras y finalmente reportajes.
Para su suerte, inició como pasante, recorrido de mucho trabajo y sacrificio que lo llevó a conquistar dos estaciones de televisión en español y una en inglés. Pasó por la cadena de noticias ABC News, por Telemundo y actualmente está en Univision
Haciendo un poco más de historia, el colega aclara que su nombre de pila es (James Peluffo) pero que al momento de presentar noticias para su gente hispana, se sentía más cómodo usando "Jaime", desde entonces, usa "Jaime Peluffo", nombre que lo identifica como uno de los rostros periodísticos más comprometidos con la sociedad.
Con una sonrisa Jaime dice que ese cambio de nombre le resulta irónico, ya que, en Panamá todos le conocen como James o sus amigos de escuela como cariñosamente le decían Peluffin.
Este panameño realizó su primaria en la escuela Belisario Porras en San Francisco y la secundaria en el Instituto Justo Arosemena (IJA). En 1989 se muda junto a su madre a Texas, Estados Unidos, donde empieza todo un nuevo reto de aprendizaje, desde aprender inglés, hasta lograr sus metas como profesional.
Rápidamente nos dice que una de las historias que cubrió y que le impactó fue la de “VIDAS RENTADAS”, en ese reportaje desenterró un secreto entre algunos inmigrantes salvadoreños en Estados Unidos. Entrevistó a varios que estaban siendo estafados por pandillas, obligándolos a hacer pagos mensuales desde Estados Unidos a pandillas criminales en El salvador y amenazaban con matar a su mamá y familiares, si no hacían los pagos. Nos confesó que fue impactante conocer cómo los inmigrantes huyen del crimen organizado en sus países, pero aún, estando lejos suelen ser tocados por los delincuentes que no escatiman para dar el golpe.
La historia de Jaime, es ejemplo de perseverancia y lucha, con ocho galardones de alto reconocimiento para los periodistas estadounidenses, también tiene el deseo de servirle a su país en su profesión y admira el trabajo que realizan sus colegas panameños. Manifestó que el periodista debe indagar, preguntar, si es posible hasta molestar con la misma pregunta hasta recibir una respuesta, no todos tienen criterio periodístico y eso es un hábito que se aprende y se cultiva.
Por último Jaime deja tres consejos para aquellos que se enfilan desde las aulas de clases para convertirse en futuros Periodistas:
“Edúcate en por lo menos una licenciatura . Y después de graduarse hay que seguir leyendo porque la información y los temas son interminables”
“Asegúrate de que es tu pasión ser reportero y no solo salir en televisión. Cuando alguien solo quiere salir en televisión, regularmente no es buen periodista y no va a durar mucho.
“Sé humilde. Sin humildad no se puede ser buen reportero. Hay que identificarse con la persona común para entender sus necesidades, problemas, etc. Eso te enriquece y te permite reconocer a primera vista, qué es importante para el público”
Jaime Peluffo, el panameño que más Emmy´s tiene y sus logros son ejemplo de motivación y orgullo para Panamá.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".x