Cáncer colorrectal, enfermedad que más muertes produce

El colorrectal ocupa el tercer puesto por número de defunciones, tras el cáncer pulmonar y el hepático.
Cáncer colorrectal, enfermedad que más muertes produce

Cáncer colorrectal, enfermedad que más muertes produce

Por: Redacción VIVA -

“El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo”, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, según esta entidad, el colorrectal ocupa el tercer puesto por número de defunciones, tras el cáncer pulmonar y el hepático.

Los especialistas de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon explican que el colon es el último tramo del tubo digestivo. “En su primer tramo (colon ascendente y transverso), su función es absorber agua y electrolitos, mientras que su segunda mitad (colon descendente y recto) se encarga de almacenar las materias fecales hasta su expulsión por el ano”, detallan.

Asimismo, aclaran que el colon está formado por varias capas de tejido llamado mucosa. “En las glándulas que producen esa mucosa es donde, en ocasiones, por diversas circunstancias, pueden aparecer pólipos o abultamientos. Estos pólipos inicialmente son benignos, tardan entre 10 y 15 años en crecer y solo entre el 5% y el 10% se malignizan. No obstante, es conveniente detectar cuanto antes y extirpar todo tipo de pólipo para evitar su riesgo potencial de convertirse en un cáncer”, aseguran.

De igual modo, la Sociedad Americana Contra el Cáncer indica que la mayoría de los pólipos se pueden descubrir con pruebas de detección de forma periódica y se pueden extirpar antes de que tengan la oportunidad de convertirse en cáncer. Las pruebas de detección también pueden encontrar este tipo de afección en sus etapas iniciales, cuando es altamente curable.

Esta entidad recomienda que las pruebas de detección se inicien a los 50 años para quienes, a priori, no tienen un riesgo alto de cáncer colorrectal. En cambio, para las personas con mayor riesgo, como aquellas con antecedentes familiares, sería conveniente comenzar a someterse a pruebas de detección a una edad más temprana.

La doctora Isabel Rodríguez, coordinadora de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, asegura que la implementación de programas poblacionales de cribado “ahorra recursos al sistema sanitario, pues evita que aproximadamente uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres sufran un cáncer colorrectal antes de los 75 años”.

La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon subraya que el 90% de los casos de cáncer colorrectal se presenta en personas mayores de 50 años. El diagnóstico precoz, entre las mujeres y los hombres de 50 a 69 años sin antecedentes personales o familiares de este tipo de tumor, se efectúa recogiendo una pequeña muestra de heces que, posteriormente, se analizará para saber si hay sangre no visible a simple vista.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.