Disminuye mortalidad por cáncer con examen de próstata

Hoy es el Día Mundial del Cáncer de Próstata, los especialistas enfatizan la importancia de realizar el examen preventivo.
Disminuye mortalidad por cáncer con examen de próstata

Disminuye mortalidad por cáncer con examen de próstata

Por: Marlene González VIVA -

El cáncer de próstata es una enfermedad cada vez más frecuente en Panamá, con una incidencia de 39.4 por cada 100 mil hombres 1, y representa la principal causa de muerte por cáncer en la población masculina 3.

El riesgo de cáncer de próstata aumenta con la edad, especialmente después de los 50 años. Más del 80 % de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en hombres de 65 años o más.

Según explica el doctor Eric Pasco, el cáncer de próstata ocurre cuando las células de la próstata crecen con alteraciones en su estructura y se dividen más rápido de lo normal. La acumulación de estas células forma un tumor. Comparado con otros tipos de cáncer, el de próstata puede crecer más lentamente. En algunos pacientes, el cáncer de próstata puede crecer rápidamente y dispersarse (hacer metástasis), convirtiéndose en un tumor agresivo y potencialmente mortal.

Comúnmente, el cáncer de próstata es identificado en estadios tempranos, en pacientes que no experimentan síntomas o signos de la enfermedad, gracias a los exámenes de rutina sobre los niveles del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) o por un tacto dígito rectal (DRE, por sus siglas en inglés). El 95% de estos casos tienen un mejor pronóstico.

Los pacientes con cáncer de próstata en estadios avanzados presentan síntomas o signos de la enfermedad. Estos pueden incluir: problemas urinarios, disfunción eréctil, disminución del deseo sexual, sangre en la orina o el semen, dolor o ardor al orinar.

En el Día Mundial del Cáncer de Próstata, los especialistas enfatizan la importancia de realizar el examen preventivo en hombres sobre 50 años, y a partir de 45 años si existen antecedentes familiares. “Uno de los principales factores de la falta de detección precoz es que el hombre efectivamente tiene una idea errada de lo que va a ser esa consulta, por ejemplo, que el examen del tacto rectal va a ser más doloroso y prolongado de lo que realmente es. La evidencia demuestra que una evaluación de la próstata a tiempo disminuye la mortalidad a casi en 30%”, indica el Dr. Pasco.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.