Viva - 31/5/14 - 11:24 PM

‘El Ensayo’ cuestiona las verdades históricas

Durante 500 años los historiadores han contado la historia a su manera. Ahora, en la obra teatral que se presenta en el teatro La Quadra hasta hoy

Rosalina Orocú Mojica /VIVA Fotos: Lente Paparazzi

Durante 500 años los historiadores han contado la historia a su manera. Ahora, en la obra teatral que se presenta en el teatro La Quadra hasta hoy domingo, el actor, escritor y director teatral panameño Arturo Wong Sagel se atreve a poner en tela de duda lo que aprendieron generaciones en el aula de clases acerca de la conquista.

En particular, el montaje pone a la audiencia a reflexionar respecto de quién era, cómo era el español Vasco Núñez de Balboa y los motivos que le hicieron embarcarse, enfrentar el mar bravío y toda una serie de vicisitudes para, según dice la historia, descubrir el Mar del Sur, un 25 de septiembre de 1513.

Con la actuación de Juanxo Villaverde, Larry Díaz, Roberto Thomas, Mónica Miguel, Christabelle Quintero, Renán Fernández, Benjamín Salinas y Robert de Lucca y bajo la dirección del propio autor del libreto, durante dos horas “El Ensayo” plantea probables sucesos y conductas de personajes históricos allegados a Balboa, tanto españoles como indígenas, que habrían cambiado la historia. Desmitifica a Balboa, lo coloca en otros escenarios e interactuando de distinta manera con otros conquistadores, con la Corona de España y con los habitantes autóctonos del hace poco descubierto continente.

Les aseguro que gozarán cada escena de esta obra. Abundan las ocasiones para reír con gusto, tanto por lo que sucede en los relatos hipotéticos como por la actuación en sí y los recursos de que se valen los teatristas para enviar sus mensajes.

En esta producción, cuyas dos últimas funciones son a las 5:00 p.m. y 8:00 p.m. de hoy, hay mucha actuación y elementos rudimentarios (utilería y efectos) para ubicar al espectador en cada situación histórica hipotética. Hay que estar alerta para seguir el hilo de cada trama.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica