Viva - 11/2/15 - 08:30 AM

El profesor Jirafales presenta su libro 'Después de usted'

Según Rubén Aguirre, el libro llega en el ocaso de su vida triste, tras décadas de fama con el elenco de El Chavo del 8.

Por: Redacción -

El actor mexicano Rubén Aguirre decidió reunir en un libro los recuerdos de una vida dedicada a la comedia, sobre todo a través de su personaje del profesor Jirafales. A los 80 años Aguirre aún bromea que el libro ``Después de usted'' llega "en el ocaso'' de su "vida triste'', tras décadas de fama como parte del elenco del programa "El Chavo del 8'' que marcó generaciones en México y Latinoamérica. Pero junto a un mundo de risas, reconoce que tuvo momentos que fueron difíciles de escribir, como el distanciamiento de integrantes del elenco como Carlos Villagrán y María Antonieta de las Nieves. "Me costó trabajo, hubo un momento en que hasta quise borrar o quitar algunas cosas. Pero me dije, `A lo mejor es lo último que haces en tu vida. Vamos a decir las cosas como son''', relató el actor en una entrevista telefónica con The Associated Press desde Puerto Vallarta, México, donde radica desde hace muchos años. "Fue difícil pero las puse'', agregó. En el libro, editado por Planeta, Aguirre califica de "canallada'' el hecho de que Villagrán y De las Nieves hayan registrado los nombres de sus personajes como propios. Incluso relata la manera en que concluyó la amistad con "La Chilindrina'', luego de que esta le llamara para reclamarle por llamarlos canallas, asegurando que ella en parte había moldeado al personaje al ponerle anteojos, pecas y vestido. "Me dolió mucho porque la conocí desde niña, desde muy chiquita. Trabajó conmigo en el `Club de Shory', ahí fue su primer trabajo en televisión. Me dio mucha tristeza que hubiera acabado esa amistad, porque nos llevábamos muy bien'', señaló Aguirre. Aunque también tuvo la oportunidad de hacer giras como el Profesor Jirafales, nunca contempló la idea de apropiarse del personaje afamado por su "Ta, ta, ta, íta!''. Roberto Gómez Bolaños, el creador de la serie más conocido como "Chespirito'', siempre se mostraba flexible para hacer uso de los mismos siempre y cuando se lo informaran y su imagen no se relacionará con el anuncio de marcas de cigarrillos o cervezas, dijo Aguirre.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica