Erotismo en la pintura
Desde siempre, el cuerpo humano ha inspirado a artistas de todas las áreas: pintores, escultores, músicos, poetas. Tal es el caso de la artista plástica panameña
Desde siempre, el cuerpo humano ha inspirado a artistas de todas las áreas: pintores, escultores, músicos, poetas. Tal es el caso de la artista plástica panameña Martanoemí Noriega, quien está exhibiendo en Casa Góngora, en el Casco Antiguo una muestra con un título muy original, “La sonrisa vertical”.
He aquí que estos trabajos de la coterránea son arte erótico puro. Un llamado a ver sin morbo y tabúes los órganos sexuales, que son parte importante del cuerpo y clave para la procreación.
Con esta propuesta artística insta a preguntarse ¿no es acaso el acto sexual una de las más importantes actividades de todas las especies? No solamente es garante de la continuidad de la especie, disfrute para la pareja y una necesidad humana. No hay que verlo ni tratarlo, a los órganos reproductores, como algo pecaminoso.
Las pinceladas y trazos de Martanoemí cuentan historias, mensajes, apelan a los viandantes y son una invitación a querer y respetar el cuerpo y a hablar de sexualidad sin rubor.
Martanoemí, cuyas obras y los títulos de ellas son sugestivos y divertidos, los espera con muchas sonrisas: horizontales y verticales.