Factores que impiden la comunicación
Cuando en una familia alguno de sus integrantes llega a casa, puede percibir algún tipo de malestar, tensión o bienestar sin la necesidad de mirarle la cara a los diferentes miembros de esta.
Esto suele suceder con más frecuencia cuando la relación es muy estrecha con los hijos y la esposa, ya que en estos casos se perciben más las incomodidades, y más evidente será la comunicación no verbal.
En ocasiones, la falta de diálogo supone una grave limitación a la comunicación.
Muchas veces, la prisa de los padres por recibir alguna información, les impide conocer las opiniones de sus hijos y, de igual forma, impide que sus hijos se den cuenta de la actitud abierta y de la predisposición a escuchar de los padres.
La situación anterior es especialmente importante en la adolescencia.
Son múltiples las situaciones en las que los padres sienten curiosidad por lo que hacen los hijos, con quiénes se rodean, cuáles son las ideologías y los temas predominantes, si los incitan a tener relaciones sexuales, y estos, ante una situación de exigencia, responden con evasivas, al punto de, en algunos casos, cortar la comunicación con sus progenitores.
Clima para fomentar la comunicación
Otro impedimento para la comunicación entre padres e hijos es la desmedida impaciencia de algunos padres para poder incidir educativamente en la conducta de sus hijos.
Todo el proceso educativo pasa por la relación que establecen padres e hijos, y esta se apoya en la comunicación; por eso, es tan importante preservarla y mantener la alegría de disfrutarla.
Para ello, es suficiente que los padres no quieran llevar siempre la razón y convencerse de que comunicarse no es enfrentarse.
La vida familiar cuenta también con unos enemigos claros para establecer conversaciones y la relación interpersonal.
Estos son: la televisión al comer, los horarios que dificultan el encuentro relajado, los desplazamientos de fin de semana.
Hay que luchar frente a estas situaciones y adoptar una actitud de resistencia provocando un clima que facilite la comunicación.
Algunos obstáculos que impiden la comunicación en la familia
Generalizaciones: Siempre le estás pegando a tu hermana, nunca obedeces. En este sentido, es vital que se reprenda, pero también al momento de hacer algo bien es indispensable que se le retribuya al niño o adolescente con alguna muestra de cariño.
Discusiones sobre la versión de algo que sucedió hace ya tiempo. Un error común que cometen los padres es cuando traen a colación una situación o un acontecimiento que pasó hace tiempo. Es indispensable desatenderse de esto para no llegar a las confrontaciones.