'Fitness' vs fisiculturismo

Por: José I. Huertas F. -

Los conceptos de "fitness" y fisiculturismo se confunden en muchas ocasiones, a pesar de tener marcadas diferencias. Antes, el término "fitness" era sinónimo de mantener el cuerpo sano, en forma, funcional y estético, explica Paul Bracho, fisiculturista y entrenador personal.

Bracho manifestó que hoy en día este está más ligado al culturismo y existe una estrecha línea que los separa. El "fitness" es para aquellas personas que quieren perder grasa corporal sin ganar volumen excesivo de musculatura; el culturismo se centra más en conseguir definición y volumen de músculos extremos en simetría, sacrificando como mínimo un porcentaje de funcionalidad.

Añadió que los culturistas aumentan su masa corporal de forma muy considerable y mantienen sus niveles de grasa corporal por debajo del 10%, pero en algunos casos puede llegar al 2 o 4% en competencias de alto rendimiento.

El entrenamiento "fitness" tiene como objetivo el desarrollo integral de todas las cualidades físicas del sujeto: un entrenamiento cardiovascular para desarrollar el sistema cardiorrespiratorio, un entrenamiento con cargas para potenciar el sistema muscular y ejercicios que potencien la flexibilidad corporal; todo ello acompañado de una alimentación correcta y equilibrada.

En el culturismo, las rutinas de trabajo se deben ir cambiando en su contenido e intensidad mucho más que en el "fitness" porque, de lo contrario, no se aumentaría la masa magra corporal. Debe consistir en periodos de entrenamiento de entre 3 y 4 semanas de gran volumen, alternándose con sesiones de entrenamiento de mayor volumen de entre 8 y 15 repeticiones con periodos de mayor intensidad de 5 a 8 repeticiones por serie.

El peso de un cuerpo "fitness" es entre 70 y 85 kilogramos definidos para una persona de talla media, y el de culturista, entre los 90 y 105 kilogramos, indicó el experto.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.