Hielo para las picaduras de insectos
En nuestras latitudes las picaduras de insectos como mosquitos, pulgas y ácaros dan picazón más que dolor. Mientras, las picaduras de hormigas rojas, abejas, avispas y avispones por lo general son dolorosas, pero raramente peligrosas.
Los síntomas que no implican urgencia varían de acuerdo con el insecto y la persona y usualmente puede incluir: dolor, hinchazón, picazón, sensación de ardor y hormigueo.
Remedios
Extraer el aguijón del insecto con una pinza para las cejas o con las uñas sin apretar la zona, lo que evita que el líquido tóxico de la picadura se extienda más.
Aplicar, luego de extraído el aguijón, una bolsa de hielo o cualquier cosa helada para evitar que el tóxico se expanda.
Aplicar ablandador de carne sin sazonar, el cual debe ser mezclado con unas gotas de agua y se coloca directamente sobre la picadura. Este ablandador contiene una enzima llamada papaína o bromelaína que disuelve las toxinas.
En caso de no poder aplicar los remedios caseros anteriores, se debe poner una pasta de bicarbonato de sodio, el cual alivia el dolor, pero no neutraliza el veneno.
Recomendaciones
No aplicar torniquetes o administrar estimulantes. No se debe dar a la persona afectada de una picadura de insecto aspirina para el dolor.
Evitar que la persona se rasque la picadura. Esto aumenta la irritación de la piel y predispone una infección.
Mantener la comida cubierta cuando se está al aire libre. Es importante evitar atraer los insectos y una forma es manteniendo la comida, en los picnics o en los paseos en el campo, cubiertos y estar lejos de los recipientes de basura abiertos o parcialmente cerrados.