Propiedades curativas del noni
El noni es una fruta que posee vitaminas como el beta-caroteno (provitamina A) y vitamina B, C y E y minerales como el potasio. También es rica en fibra y azúcares (fructosa y glucosa) y no contiene grasas.
Con relación a sus compuestos químicos, el noni contiene aminoácidos como alanina, arginina, ácido aspártico, cisteína, glicina, ácido glutámico, fenilalanina, leucina, isoleucina, metionina, histidina, serina, treonina, triptófano, tirosina, valina. Igualmente, contiene antraquinonas, xeronina, glucósidos, damnacantha y escopoletina.
Este último compuesto fue aislado del fruto en el año 1993 pudiendo observar el efecto adaptogénico con relación con la presión arterial. En otras palabras, si se tiene la presión alta, la escopoletina del noni facilita el proceso de descenso, ya que dilata los vasos sanguíneos y si está más baja de lo normal, logra elevarla.
El noni, también ha demostrado que aumenta las defensas del organismo al ser rico en antioxidantes. Igualmente, puede ayudar en casos de estreñimiento, trastornos del hígado, inflamación del colon, entre otros.
De forma externa, el noni puede ser empleado para limpiar heridas menores y para fortalecer las uñas y eczemas.