Psoriasis no es contagiosa
Hoy se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, enfermedad crónica de la piel que evoluciona en forma de brotes y se caracteriza por la aparición de
Hoy se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, enfermedad crónica de la piel que evoluciona en forma de brotes y se caracteriza por la aparición de manchas rojas con escamas de color blanco, que salen, sobre todo, en el cuero cabelludo, entre piernas, codos y rodillas, las que provocan a veces cierto picor.
Aunque con estudios realizados no se ha encontrado el origen de esta enfermedad, se presume que es hereditaria o por alteración genética, además existen otras causas como infecciones crónicas, estrés nervioso, alcohol, artritis reumatoide, cambios hormonales, traumatismos (heridas, golpes, quemaduras solares).
Es importante puntualizar que la psoriasis "no es contagiosa". El contacto con un paciente no hará que se te pegue.
Muchas veces en nuestra sociedad los pacientes de esta enfermedad sufren un tipo de “bullying”, especialmente los niños.
Las personas toman temor a los enfermos, lo que causa muchas veces depresión a los mismos y agrava la condición.
Ana Teresa Meneses, directora ejecutiva de la Fundación Psoriasis de Panamá, indicó que actualmente en nuestro país pueden existir alrededor de 60,000 pacientes con psoriasis, pero desafortunadamente desconocen que la sufren, pues la confunden con otra patología.
Indica que precisamente por el desconocimiento de la enfermedad, y en pro de ser una voz de aliento para quienes la padecen, nace dicha fundación. "Aquí se atiende a los pacientes, se les brinda diagnóstico sobre este padecimiento, docencia sobre el tema, además de ayuda psicológica".
Meneses afirma que es importante que se siga educando sobre esta enfermedad e indicó que el avance en este sentido ha sido grande, pues en mayo de 2014 la asociación sin fines de lucro logró, con el apoyo del Gobierno Nacional y países de la región, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera una resolución en la que reconocía la psoriasis como “una enfermedad no transmisible crónica, dolorosa, desfigurante y que incapacita, para la cual no existe cura.
En dicho documento se pide que los países se sensibilicen y se involucren en las actividades para eliminar el estigma que hay.
Aunque los medicamentos son de muy alto costo, gracias a los avances médicos la psoriasis puede ser controlada con un tratamiento indicado por un especialista, según el caso.