Viva - 12/7/15 - 12:00 AM

‘Rapar’ a tu mascota ocasiona heridas en su piel

Por: Lehisy Domínguez VIVA -

Tener una mascota implica una gran responsabilidad porque no solo hay que estar pendiente de su comida y salud, sino también del aseo personal, una parte integral para que siempre esté sana.

En ese cuidado personal entran los diferentes cortes de pelo, una situación delicada, pues la mayoría de esos animales llegan a los diferentes "pets" con lesiones en la piel por consecuencia de un mal corte de pelo, así lo revela Luis Aparicio, estilista canino.

Corte según la raza

El especialista cuenta con más de 10 años de experiencia, labora en Trabajo por tu mascota, y explica que el corte que se hace al perro o al gato debe ser realizado por un profesional. Aparicio dice que al momento de cortar el pelo se toma en cuenta la raza, pues hay animales que con solo deslanarlos quedan bien. Este tipo jamás necesitaría que se le cortara el pelo con máquina o raparlos. Menciona que los husky, samoyedo y golden retriever son perros a los que solamente hay que hacerles un deslanado periódico cada tres meses o dos veces al año, acompañado de un arreglo con tijera para darle forma.

A los cocker spaniel, inglés o americano y schnauzer se le realiza un arreglo con técnica profesional llamada "stripping" y si es a máquina, no debe ser rapado, sino excesivamente bajo y con marcas a los laterales. El estilista dice que el schnauzer es uno de los que más atiende porque siempre le hacen mal el corte de pelo.

El estilo "stripping" protege la piel del perro y cuida el pelo que viene naciendo.

Mientras, para ejemplares afectados por los daños de cortes rapados o de piel supersensible, lo mejor es el estilo combinado, máquina, pero con más uso de la tijera. Estos cortes demoran más de lo normal, pero todo sea por la salud de la mascota.

Otra de las recomendaciones es que el pelo debe cepillarse solo por un lapso de tres a seis minutos máximo, ya que lo que se busca con el cepillado es quitar el pelo muerto, células muertas, suciedad y esparcir los aceites naturales de la piel, a través de ella para tener más brillo y salud del pelo.

Un cepillado prolongado puede causar irritación y disipar dichos aceites naturales.

Nudos

"Los nudos son un tema que la mayoría de las veces se debe a la falta de cepillado en casa, al correcto secado y baño del ejemplar, dependiendo de su raza", expresa Luis Aparicio. Es por eso por lo que cuando eso aparezca, lo mejor es llevarlo donde un profesional que determine si puede o no desenredar dichos nudos, sin ocasionar daños a la piel de la mascota y sin maltratar el pelo.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica