Retiran anticonceptivo Diane 35
La Agencia Francesa del Medicamento ha confirmado cuatro muertes por trombosis relacionada con el consumo de este anticonceptivo en los últimos veinticinco años. Este medicamento, de los laboratorios Bayer, sólo se prescribe en España, desde hace siete años, para casos graves de acné.
El director de la Agencia Nacional Francesa de Seguridad de los Medicamentos, ANSM, Dominique Maraninchi, ha dicho que los especialistas deben dejar de recetarlo.
El pasado lunes se registraron cuatro mujeres muertas a causa de una trombosis venosa ligada al consumo de ese producto, autorizado en 135 países y comercializado en 116.
El Diane 35, se comercializa en Francia desde 1987, está indicado para combatir el acné femenino, pero su efecto de inhibición de la ovulación ha hecho que sea recomendado también como método anticonceptivo. El consumo podía multiplicar por cuatro el riesgo de susfrir una enfermedad "trombo embólica".
La alerta desatada en torno a este producto llega después de que el Gobierno fránces decidiera este mes recomendar a los médicos la prescripción de píldoras de segunda generación que tienen una composición distinta con el fin de minimizar el riesgo de la trombosis.