Un ejemplo para las nuevas generaciones
Más de 30 años de carrera y decidido a conquistar al público capitalino. Ese es el "León Montañero", Leslie Santamaría, quien con mucha dedicación se abre paso entre los grandes del acordeón.
Su éxito en su natal Chiriquí, Bocas del Toro y Costa Rica, demuestra que su música les gusta a los bailadores, la cual considera como una fusión de la cumbia panameña con el vallenato. "Eso sí, no he grabado nunca vallenatos 100%, ya que mi música es una fusión, tirando más hacia lo autóctono nacional", asegura el acordeonista chiricano de mayor éxito en estos momentos.
Con el tema "El Chofer Enamorado", de la autoría de Humberto de León, Leslie terminó de darse a conocer en el país.
Sus inicios
Leslie Santamaría, cuyo primer toque fue en el jardín Las Margaritas en San Andrés el 11 de octubre de 1983, recuerda que cobró en esa ocasión 80 dólares la noche, lo que se fue en gastos de transporte, equipos y músico. Pero con la satisfacción de empezar una carrera, en la que sus toques son mucho más remunerados que en aquella ocasión.
"El León Montañero" precisa que su primer acordeón le costó 250 dólares y era de tercera. Hoy día, utiliza en sus toques 12 acordeones, todos nuevos y bien afinados. "Han sido años de mucho esfuerzo y dedicación, los cuales han dado frutos. Gracias a Dios las cosas van bien; y hoy puedo decir que en casi 35 años de carrera, he tocado en casi todas las provincias del país, porque a la única que no he ido con el conjunto es Herrera, a la cual espero ir pronto", resalta.
Músico de oído, ya que nunca recibió clases, Leslie asevera que aprendió a tocar solo este instrumento. "Al vivir en un área lejana, y al ser mi padre guitarrista y mi mamá que tocaba guitarra y mandolina. Eso y el dominio de la armónica me ayudaron para aprender con el acordeón", reiteró.
Ejemplo
Este acordeonista, hoy estará cumpliendo 53 años de edad, quiere ser un ejemplo para las nuevas generaciones de músicos, los cuales deben ver en el sacrificio y dedicación el camino al triunfo. "Con más de 30 años en el campo musical, ha sido la voluntad de Dios y el sacrificio lo que me ha dado a conocer", sostiene este chiricano, nacido en Puerto Armuelles, pero con residencia en Bugaba.