CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

sport

el mundo

viva

contacto

sucesos

 


TEMAS DE ACTUALIDAD
  OPINI�N


Elías Castillo

Por: Alfonzo Zamora | Periodista

La democracia es el sistema en que todos queremos vivir porque nos asegura una vida colectiva sin grandes sobresaltos. Además, permite la estabilidad institucional que favorece los cambios necesarios en una sociedad en desarrollo sin episodios violentos traumáticos, siempre y cuando nuestros políticos sean verdaderos profesionales en la ciencia y arte de gobernar y el compromiso de servir a la comunidad sea siempre su objetivo principal.

De este tipo de ciudadanos es Elías Castillo un santeño modesto y humilde, en cuya moderación y sencillez se han sentado las bases de una exitosa trayectoria política, desde los tiempos en que ejercía como maestro de educación primaria, inspector docente del Instituto Nacional hasta el sitial donde actualmente sirve a la Patria, como Presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Diputados.

Su temperamento es amable, como lo son los hombres de nuestra campiña y su

carácter es definido y firme, dos cualidades que unidas a su experiencia robustecida por aquellos años en la tienda de Los Castillos de su barrio de El Chorrillo, le han permitido conocer de cerca la realidad y las necesidades sociales de los sectores populares del país.

En 1972, Castillo es elegido Representante de Corregimiento y es además integrante de la Asamblea Nacional Constituyente. Llega al cargo por la confianza depositada en él por los moradores de El Chorrillo y por su capacidad de trabajo y dedicación para favorecer a los grupos menos afortunados de la población. Por todo esto, es elegido como el Primer Presidente de la Cámara de Representantes de la República de Panamá durante el período 1972 - 1973.

Castillo también ha formado parte del Consejo Nacional de Legislación en ese mismo período y participa activamente en los primeros momentos de apertura democrática del proceso militar que requería transformar la realidad política del país ante el proceso negociador por un nuevo tratado del Canal de Panamá.

Su compromiso con la propuesta torrijista lo lleva a inscribirse como miembro fundador del Partido Revolucionario Democrático (PRD) donde con militancia, lealtad y sacrificio se ha convertido en un hombre comprometido con la agrupación política y desde allí se ha consolidado como una personalidad parlamentaria histórica.

Por eso, su inventario político en la escena electoral del país, sobre todo en el ámbito parlamentario, es un verdadero ejemplo ya que ha contado con el respaldo de la población en cuatro períodos consecutivos, desde 1989 hasta el actual ciclo que culmina en el año 2009. En estos momentos, Castillo preside el parlamento nacional hasta el 31 de agosto de este año.

Elías Castillo ha aportado su vasta experiencia para la conformación de la Constitución Nacional de 1972, así como ha participado activamente en todos los ejercicios de reforma realizadas a la Carta Magna, algo de lo que pocas personalidades en nuestro país pueden enorgullecerse.

Este ciudadano, nacido en Santa Marta, distrito de Las Tablas, provincia de Los Santos, cuyos estudios básicos y secundarios fueron realizados en su región natal y sus superiores en la estatal Universidad de Panamá, es un verdadero y sólido ejemplo de militancia partidista que tuvo sobre todo la

paciencia para no perder la dirección y consolidar el sistema en que hoy vivimos.



OTROS TITULARES

Isla Contadora

Sin embargo, me alejo de Dios después de pecar

La evaporación ahogará el Tercer Juego de Esclusas

Elías Castillo

Buzón de los lectores

El rey del fútbol y la copa

Docentes y salarios

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2006, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados