CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sucesos

 

CRITICA
 
REFLEXIONES
  OPINI�N


Cuestión de visas

Adán R. Schultze | Colaborador

En el mundo globalizado, la integración comercial, la interrelación entre las culturas y la convivencia pacífica son pilares para la paz. De allí que se considere la migración de personas como un factor que enriquece a las poblaciones de los países en desarrollo, así como también a los más progresistas.

Un fenómeno muy cuestionable es utilizar la política como herramienta para comenzar campañas discriminatorias en contra de un grupo nacional, en especial, por la cuestión de la falta de personal calificado y el rechazo de los gremios a que los foráneos los desplacen de sus puestos de trabajo.

Esto pasa en Estados Unidos, Canadá, en la Unión Europea y en Australia. Y parece que en nuestro pequeño país el tema migratorio será un problema a tratar en los próximos meses, ante la cercanía de las elecciones del 3 de mayo de 2009.

El pasado jueves en el programa "Lo Mejor del Boxeo" del comentarista Juan Carlos Tapia, fue entrevistada la ingeniera Balbina Herrera, con el propósito de conocer el plan de trabajo de los candidatos presidenciales.

A la sazón de las preguntas directas del periodista, salió a relucir el tema de la seguridad y la presencia de los narcotraficantes que ingresan como "Pedro por su casa" a Panamá. "Balbina, �qué harás para frenar la delincuencia y los secuestros con tantos extranjeros malos que entran a Panamá?", preguntó Tapia. Habrá "visa para los colombianos, visa para los mexicanos y si los venezolanos molestan, visa para ellos", afirmó la candidata.

Es cierto que hay matones colombianos que trabajan como sicarios y que cometen abusos en Panamá. O que en nuestro país, los capos mexicanos ahora toman café en Obarrio, para burlar los operativos de seguridad del Plan Mérida en la tierra azteca.

Pero, estimados lectores, es responsabilidad nuestra que esto ocurra en Panamá, sobre todo, la culpa la tienen las autoridades migratorias istmeñas, que carecen de un buen sistema de monitoreo y registro de los delincuentes que ingresan.

No podemos discriminar a todos los mexicanos y colombianos, porque un pequeño porcentaje de bellacos hacen lo malo. Soy ciudadano panameño y en verdad me molestó mucho escuchar a Balbina hablar así de los mexicanos y de los colombianos, hermanos nuestros de la América Latina.

Lo que debe hacer la señora candidata es exigir a su copartidario, el presidente Martín Torrijos, a que depure en su totalidad el Servicio de Migración y Aduanas, creando una nueva estructura para dar seguridad a los panameños.

No culpemos a determinada nacionalidad por los problemas de delincuencia, pues aquí en Panamá hay buenos empresarios mexicanos y colombianos que han adoptado este país como su nuevo hogar.

No hagamos política con el tema migratorio, solo para ganar votos, pues también estamos dañando años de amistad con nuestros hermanos latinoamericanos.



OTROS TITULARES

Roosevelt en Panamá

Sin embargo, abuso del tiempo del cliente

Ambición y vanidad en Navidad

Cuestión de visas

Buzón de los lectores

44 arrestos en un solo día

Manejo financiero

 


 

  




linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados