Varela agradece al pueblo chino su contribución al desarrollo de Panamá

El presidente, que acompañó la declaración con una imagen de él mismo estrechando la mano a su homólogo chino, Xi Jinping, reconoció que la celebración de este nuevo año chino "reviste hoy mayor importancia debido a que la relación entre nuestros pueblos ha trascendido hacia el nivel político"
Varela agradece al pueblo chino su contribución al desarrollo de Panamá

Varela agradece al pueblo chino su contribución al desarrollo de Panamá

Por: Panamá, ACAN-EFE -

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, agradeció hoy al pueblo chino por su contribución al desarrollo del país centroamericano con motivo del Año Nuevo chino y dijo sentirse "honrado" de poder celebrar este día en el marco de las nuevas relaciones diplomáticas entre ambos países.

"En nombre del Gobierno de la República de Panamá agradezco a toda la comunidad china por su contribución al desarrollo de nuestra nación y los felicito en esta fecha tan importante que hoy celebramos en un ambiente de paz, felicidad y armonía entre ambas naciones", indicó Varela en una declaración institucional publicada en varios periódicos locales.

LEE TAMBIEN: El ABC de la celebración

El presidente, que acompañó la declaración con una imagen de él mismo estrechando la mano a su homólogo chino, Xi Jinping, reconoció que la celebración de este nuevo año chino "reviste hoy mayor importancia debido a que la relación entre nuestros pueblos ha trascendido hacia el nivel político".

Panamá decidió en junio del año pasado romper las relaciones diplomáticas con Taiwán y reconocer el principio de "una sola China", convirtiéndose así en el segundo país centroamericano, después de Costa Rica, en establecer relaciones diplomáticas con China.

El mandatario panameño explicó que la presencia china en Panamá se remonta a finales del siglo XIX cuando comenzó a construirse el ferrocarril y el canal interoceánico y que desde entonces "muchas familias chinas se han instalado en este maravilloso país y, con el pasar de los años, han formado parte de nuestra historia económica, étnica, gastronómica y cultural".

Los ciudadanos de origen chino, añadió el gobernante, "son gente trabajadora y emprendedora que se ha integrado en Panamá, convirtiéndose en un pilar fundamental de la economía nacional y en parte de nuestra identidad".

"Tengo fe en que continuaremos celebrando juntos todos los logros y festividades nacionales de China y Panamá", concluyó Varela.

Panamá y China ya mantenían un importante intercambio comercial antes de establecer relaciones diplomáticas, pero se espera un notable crecimiento del mismo cuando ambos países acuerden un Tratado de Libre Comercio (TLC), que empezarán a negociar previsiblemente durante el segundo semestre de este año.

En 2016, Panamá vendió a China un total de 50,9 millones de dólares en desechos de cobre, crustáceos, madera y café, entre otros, mientras que el gigante asiático le vendió al país centroamericano bienes y servicios por 1.183 millones de dólares, según las cifras oficiales.

El país asiático es además el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.