Se encuentra usted aquí

Block title
Block content

Bélgica, entre la amargura de ser eliminada y solo un partido de trámite

Con un cuadro de lujo, los "diablos rojos" no pudieron clasificar a la Final de la Copa Mundial Rusia 2018.

Jan Vertonghen (der.) y Kevin De Bruyne, de bélgica, lucen decepcionados luego de la derrota ante Francia. Foto: AP

Rusia/ AP

Con otra amargura en un Mundial y un partido de mero trámite por delante, Bélgica se aboca a la tarea de sopesar si debe hacer retoques en su plantel para conquistar de una vez por todas un título en las grandes citas del fútbol.

La derrota 1-0 ante Francia en semifinales pudo haber sido el último partido en una Copa del Mundo — aparte del siempre indeseable partido por el tercer lugar el sábado — para varios históricos de la selección belga.

Publicidad

NO DEJES DE LEER: Luis Enrique: "Ser seleccionador implica mucha ilusión, estoy muy motivado"

El técnico Roberto Martínez tiene que apuntalar el mejor desempeño mundialista de Bélgica desde que el país sucumbió en otra semifinal ante la Argentina de Diego Maradona en 1986. Las ilusiones de esta generación belga se desvanecieron con el gol de cabeza del defensor francés Samuel Umititi el martes en San Petersburgo.

“Como ocurre en cualquier torneo de magnitud, se tiene que prestar atención a las generaciones jóvenes y reforzarse”, dijo el entrenador español tras el torneo. “De torneo a torneo, esa es la motivación y la ambición. El fútbol belga cuenta con una reserva de joven talento que viene surgiendo y lo que tengo en la mira es la Euro 2020”.

Sin embargo, la defensa belga precisa de una renovación. Vincent Kompany tiene 32 años y ha sufrido numerosas lesiones en su carrera. Jan Vertonghen es apenas un año más joven. Ambos podrían llegar a la próxima Eurocopa dentro de dos años, pero el Mundial de Catar 2022 ya es demasiado.

Martínez, quien prefiere plantar una línea de tres defensores, confía también en encontrar un nuevo lateral para acompañar a Thomas Meunier, el jugador del Paris Saint-Germain que se perdió la semifinal por una suspensión. Yannick Carrasco, quien juega en China, fue relegado a la suplencia.

NO DEJES DE LEER: Trabajadores de FIAT protestan por el fichaje de Cristiano y anuncian huelga

Durante la última década, las nuevas perlas no demoraban en dar el salto desde la poco atractiva liga belga a clubes de primer nivel en Europa. El volante Eden Hazard se marchó a Francia y luego a Inglaterra. Otro tanto hizo el arquero Thibaut Courtois, primero con el Atlético de Madrid para luego establecerse con Chelsea. Kevin De Bruyne, Romelu Lukaku y Toby Alderweireld siguieron el mismo rumbo.

Pero la cantera no ha sido tan productiva últimamente. Con 20 años, el volante Youri Tielemans pasó del Anderlecht al Mónaco, pero aún no ha anotado un gol en la liga francesa y calentó banca en Rusia.

Los pilares, sin embargo, siguen intactos. De Bruyne, una de las figuras más destacadas de la Liga Premier, Hazard, Lukaku y Courtois son todos jugadores de clase mundial cuyas edades oscilan en los 25 años.

Kompany comentó que el desempeño de la selección en Rusia podría darle un mayor impulso a su propia liga.

“Eso le permite al país ser más ambicioso y creer en su propio talento”, dijo. “Quizás para el futuro hemos logrado algo positivo para el fútbol belga”.

.

Block title
Block content
Block title
Block content
No dejes de leer
Block title
Block content
Block title