Golazo - 09/8/14 - 04:30 AM

Betances, ¿el nuevo Mariano Rivera?

Si existía algún tipo de duda sobre la calidad de Dellin Betances como relevista, el duelo que libró esta semana contra Miguel Cabrera debió despejarla. Luego

Nueva York

Si existía algún tipo de duda sobre la calidad de Dellin Betances como relevista, el duelo que libró esta semana contra Miguel Cabrera debió despejarla.

Luego de quedar 2-0 en la cuenta frente al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, Betances hizo abanicar la brisa al venezolano con los tres siguientes lanzamientos. Una curva de 84 millas por hora dejó atónito a Cabrera, quien luego no supo hacer contacto ante rectas de 99 y 100 mph. Al tercer “strike”, Betances se volteó para mirar la pizarra del Yankee Stadium, alucinado con el número de tres dígitos.

Hace poco, a Joe Girardi le preguntaron sobre si Betances le hacía recordar a alguien. Y el piloto de los Yanquis no parpadeó en mencionar el nombre de Mariano Rivera.

En cuanto a estadísticas, el derecho dominicano iguala o supera los números del dueño del récord histórico de salvamentos en Grandes Ligas cuando irrumpió en 1996, como en promedio de efectividad, media de ponches y corredores embasados.

“Así fue Mariano en 1996”, se entusiasmó Girardi. “Fue la clase de temporada en la que Mariano entró en escena. Y se convirtió en un gran cerrador”.

Cuando Nueva York dispone de una ventaja en los últimos episodios, el tándem conformado por el preparador Betances y el taponero Dave Robertson rara vez falla.

Nadie parece echar de menos a Rivera en ese sentido. Pero no se descarta que los Yanquis tengan que hacer otro cambio para 2015.

En aquella temporada de 1996, Rivera era el preparador y John Wetteland se encargaba de cerrar los juegos. Luego de que Nueva York conquistó la Serie Mundial, Wetteland firmó con Texas y Rivera quedó como el taponero. El resto es historia.

Dieciocho años después, se puede conjeturar con la posibilidad de una transición similar en el “bullpen”. Robertson, quien lleva 31 rescates en 33 oportunidades, será agente libre al término de la campaña y ha dicho que no ha tenido ningún tipo de consulta sobre un nuevo contrato.

Betances se sabe la historia, pero prefiere enfocarse en su presente.

“Ese fue otro tiempo. Yo tengo que seguir con la responsabilidad que me dieron, tirar en el octavo episodio, sacar los tres outs", dijo Betances. “Pensar únicamente en el momento. Fue lo que aprendí de Mariano. Era alguien que estaba siempre concentrado en su trabajo, su rutina de todos los días".

En 50 apariciones al 8 de agosto, Betances llevaba 67.2 lanzados, con 100 ponches y 1.46 de efectividad. Al llegar a las 50 apariciones el 2 de septiembre de 1996, Rivera sumaba mucho más “innings” (92 y dos tercios), con 109 ponches y 1.85 de efectividad. La media de ponches de Betances cada nueve “innings” es de 13.30, mientras Rivera tenía 10.59.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica