Golazo - 06/6/16 - 12:00 AM

Creo que podemos ganarle a Bolivia

 

Por: Andrés Villa / villaturs@gmail.com / @CriticaPa -

Hoy juega Panamá en la Copa América Centenario. Se enfrenta a Bolivia en Orlando. Cuando pasen los años y los fanáticos cuenten los participantes, verán que dentro de los 16 está el país del Canal y el de más de 3 millones de habitantes que se vieron arrastrados ante el embrujo que desata un balón, cuando jugadores se lo disputan con el afán de meterlo en el arco contrario.

El fútbol de la selección, como pocas cosas, une a los panameños, los lleva a la cancha, o los sienta alrededor de un televisor.

Todos creemos que tenemos que ganar. Que la camiseta roja reviste a esos jugadores de una fuerza única que permite derribar a los contrarios. No es así, este torneo es el más alto del continente. El sábado vi a Ecuador empatar con Brasil. No hubo goles, pero jugaron con mucha fuerza y técnica. Brasil dominó y Ecuador se vio muy poderoso.

Costa Rica y Paraguay no se sacaron ventajas, no se abrió el marcador. Perú venció 1x0 a Haití. Estos resultados no han sido tragedias nacionales. Habrán despertado algunas inconformidades en la afición y los periodistas de esos países, pero hasta allí.

En Panamá el fenómeno de fútbol fue muy singular. Nació en los barrios populares, pero despegó gracias a las incontrolables campañas publicitarias de televisoras auspiciadas por marcas de cervezas. Eso ha traído alguna cojera y malas prácticas.

Pero sí creo que podemos ganarle a Bolivia. Panamá tiene uno de los equipos más veteranos del torneo. Tenemos jugadores con varias Copas Oro, varias eliminatorias y que han recorrido los estadios de los Estados Unidos muchas veces. Vimos las dos escuadras que antepuso “El Bolillo” Gómez a Brasil, en el amistoso previo al torneo, bien ordenadas. Con jugadores convencidos del momento histórico que viven. De que hay un país y una afición que los apoya.

Para nuestro seleccionado es importante conseguir tres puntos. Los dos partidos que nos restan en el Grupo D son difíciles, Argentina y Chile. Para muchos pragmáticos son rivales invencibles, pero para los que jugamos al fútbol simplemente “el balón es redondo”.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica