El béisbol llora

Por: Didier Hernán Gil -

A lto y claro. El presidente de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis), Franz Wever, expresó que no aceptará la intromisión de Pandeportes, ya que es el único con potestad en designar las ligas y llamar a elecciones, que se realizarán en el Estadio Calvin Byron, de Bocas del Toro, a las 9:00 a.m.

El jerarca del béisbol panameño denunció que esta actitud podría crear una dualidad en el béisbol istmeño, algo parecido con las federaciones de boxeo y taekwondo, que ha perjudicado de gran manera el desarrollo de estos deportes.

"Pandeportes sigue metido en las elecciones deportivas. Colón, que fue la primera liga impugnada y que está esperando que sea pasada por el Consejo desde el 17 de noviembre, no la han liberado. Lo mismo pasa con Veraguas, como saben que está conmigo, la inhabilitaron para votar", dijo Wever, quien busca su tercer período en la Fedebeis. "Sin embargo, con las provincias de Los Santos y Coclé, en menos de 24 horas la resolvieron y estaba certificada por los abogados. Esto es una ilegalidad que está en contra de la resolución. Ella establece que todas la resoluciones tienen derecho a ser reconsideradas y apeladas, cosa que no hicieron".

Seis ligas

Wever también aseguró que el día de las elecciones solo votarán seis ligas y no ocho, como indicó el garante del deporte panameño el pasado miércoles, donde sumó a Los Santos y Coclé.

"Las elecciones no son de Pandeportes, son de la Federación, y la misma Resolución 20 establece que el presidente de la Federación hará el llamado y entregará la lista de los miembros que tienen derecho al voto. En este caso hice el llamado y puse a quienes son los que pueden votar: Bocas del Toro, Chiriquí, Chiriquí Occidente, Herrera, Panamá Oeste y Darién. Ninguna otra liga podrá hacerlo, no importa quién vaya y lo que diga Pandeportes", agregó el presidente de la Federación, quien confirmó la presencia de observadores internacionales.

Dualidad.

El dirigente también señaló que el abuso y la intromisión de Pandeportes en la Federación de Baloncesto y ahora en el Béisbol podría hacer que se mantenga la sanción del Comité Olímpico de Panamá (COP).

"Ellos quieren las cabezas de Miguel Sanchiz y la mía, pero es casi seguro que se va a mantener la suspensión del país, ya que son intromisiones directas del gobierno; es lógico que el Comité Olímpico Internacional (COI) tome esta decisión", aseguró Wever, quien también es directivo del COP. "También se corre el peligro de tener dos federaciones de béisbol. Pandeportes quiere hacer lo que le da la gana, quiere meterse y ser parte, eso no puede ser. Nosotros somos los únicos en llamar y decir quiénes van a votar".

Consternado

Wever no deja de sorprenderse, ya que para él jamás se habían dado irregularidades tan notorias por Pandeportes en los asuntos políticos de las federaciones.

"Les pueden preguntar a cualquier dirigente, y te van a decir que no se había dado una corrupción tan grande como ahora. Ponen a un mantenido al frente de la institución y lo único que tiene que hacer es ejecutar las órdenes. Es vergonzoso que esto esté pasando en el deporte nacional".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.