El ‘Ciclón del Caribe’ se pronuncia

Delmira Pierce fue bautizada como el ‘Ciclón del Caribe’ por el periodista cubano Manolo De La Reguera. D urante sus tiempos de juventud se desempeñó como

Vielka Cádiz / Especial para Crítica


Datos

  • 1. Nació el 15 de julio de 1918 en David, Chiriquí
  • 2. Delmira Pierce fue bautizada como el Ciclón del Caribe por el periodista cubano Manolo De La Reguera.
  • 3. Confiesa que a ella no le interesaba anotar, sino pasar la bola. A pesar de la edad aún muestra su talento.
  • 4. Estudió en la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía y luego se graduó de profesora de Educación Física.
  • 5. En una ocasión le ofrecieron una beca para estudiar en Estados Unidos, pero el amor por Bolívar Racines la hizo quedarse en tierra.
  • 6. A pesar del dolor que le produce recordar la pérdida de su hijo, siempre se mantuvo sonriente.

Delmira Pierce fue bautizada como el ‘Ciclón del Caribe’ por el periodista cubano Manolo De La Reguera.

D urante sus tiempos de juventud se desempeñó como una excelente y sobresaliente atleta, tanto así que hasta la apodaron “El Ciclón del Caribe”.

Hoy Delmira Pierce viuda de Racine, esa deportista que durante sus años mozos llegó a brillar con luz propia y que en muchas ocasiones hizo estremecer los tabloncillos nacionales e internacionales, observa con preocupación, decepción y frustración la severa crisis que desde hace algunos años viene atravesando el deporte de sus amores: el baloncesto.

Esta gloria del baloncesto en la década de 1930, y que hoy se mantiene lúcida pese a que justamente en esta fecha llega a la edad de 95 años, fustigó y cuestionó fuertemente a las autoridades del Ministerio de Educación, a los encargados del deporte nacional, a los profesores de Educación Física e incluso a los atletas.

La exatleta pidió a los gobiernos invertir en el deporte y equipar los colegios con todos los implementos deportivos, a las autoridades regentes de este que “dejen de meter la mano y que ayuden a los instructores empíricos porque no hay profesores”; y a los docentes idóneos “que trabajen más porque no quieren hacerlo”.

“Una vez le dije a Pandeportes que hay que hacer una escuela de árbitros, porque aquí no hay. Se necesita un Departamento de Educación Física con un presupuesto que le permita desarrollar y que cuente con todo el material deportivo para que los profesores tengan con qué trabajar y también se necesita que vuelvan los semilleros”, manifestó, tras considerar que al frente de Pandeportes debe estar una persona capacitada que conozca y ame el deporte.

“Lo que pasa con el deporte nacional es un desastre. Pandeportes no está haciendo nada. Yo le sugerí una vez a los encargados que agarraran a todos los equipos campeones de las ligas intercolegiales y le nombraran dos entrenadores; así tendríamos equipos para ir a representar bien al país. Pero, cómo vamos a viajar si no tenemos un buen equipo para representar” preguntó, antes de señalar que “solo se va a gastar plata por gusto”.

Pierce también instó a los atletas a jugar ante todo por su escuela o por su patria y a sudar la camiseta cuando saltan a la cancha. “Les digo a los jóvenes que jueguen por su escuela y por su patria, que se olviden de la plata. Ahora han dañado el deporte porque todo es plata. Yo jugaba con una zapatilla que costaba 3 dólares, ahora quieren zapatillas de más de 100 dólares y quieren uniforme; pero creo que para ganarse todo eso tienen que sudarlo primero”, pronunció.

Esta señora que anotó 85 puntos en un solo partido y fue pieza clave para que la selección de Panamá se consagrara campeona invicta de los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1938, se manifestó “bien dolida con lo que ocurre actualmente con el baloncesto nacional”.

Al instante, recordó con nostalgia aquellos tiempos de gloria en los que junto a Ollantay y Cecilia Franceschi, Celia Méndez, Nani Molina, Cecilia Anguizola, Colombia Pérez, Olga Lezcano, Ninfa Rojas, Cristobalia Moreno y Felicia Benítez, entre otras, hicieron historia para Panamá.

“Yo recuerdo que cuando trabajaba en el IPA, íbamos a una competencia con 3 equipos, porque me quedaba trabajando y practicando a los estudiantes hasta las 6:00 o 7:00 p.m. Ahora no hay eso. Solo los colegios privados están trabajando”, indicó Pierce, quien durante su vida como atleta y entrenadora viajó a países como Perú, Colombia, El Salvador, Costa Rica, México, España, Italia, Inglaterra y Francia, entre otros.

El regreso a su tierra

Delmira Pierce decidió regresar a su tierra natal David, en la provincia de Chiriquí en el año 2012, luego de sufrir un año antes la pérdida de uno de sus dos hijos y quedarse sola en la ciudad capital. Su otro vástago reside en Inglaterra desde hace 28 años. Ahora, la anciana vive alquilando un pequeño cuarto en la intersección entre calle 4.ª y calle 5.ª de la ciudad de David, donde es vigilada de cerca por algunos parientes.

Ahí, sentada en una silla, aguarda con esperanza el resurgir del baloncesto panameño.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.