El COP de Sanchiz se queda sin federaciones

Por: Laureano Barría -

¿Se quedó solo Miguel Sanchiz?, es la pregunta que se hacen los panameños luego de que se dieran las elecciones de federaciones para el periodo 2010-2014. Este personaje (Sanchiz), quien es el presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP) reconocido a nivel internacional, gozó con el apoyo incondicional de las federaciones de Natación, Béisbol y Baloncesto hasta el pasado 30 de diciembre cuando las mismas cambiaron a sus directivos.

La primera baja de Sanchiz fue el vicepresidente del COP y quien hasta la semana pasada estuviera a cargo de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis), Franz Wever, que en la elección realizada en Bocas del Toro decidió declinar ante su rival, el santeño Wigberto Quintero, quien con un total de 6-0 lo desbancó del trono.

Mientras tanto, las cosas no serían diferentes en la Federación de Natación que hasta el momento era presidida por la doctora Mariana López, quien llegó en reemplazo de Roger Moscote, dirigente del movimiento olímpico que en la actualidad enfrenta un proceso legal en su contra por falsificación de documentos públicos.

En reemplazo de López se erigió a Carlos Castillo como el nuevo monarca de la natación, consiguiendo tres de los cinco votos de las ligas provinciales.

Como tercer golpe al régimen de Sanchiz, llegaron el banquero Carlos Araúz y el Ing. Porfirio Ellis, quienes se unieron y conformaron una nueva Junta Directiva para la Federación Panameña de Baloncesto (Fepaba) que fue aprobada por Pandeportes y ya tiene sus credenciales como la única Fepaba reconocida en el Istmo.

En el caso de la Fepaba, las cosas fueron diferentes, ya que Sanchiz, que estuvo a cargo de esta organización hasta el 2010, realizó un acto electoral sin el aval de Pandeportes, pero sí con el consentimiento internacional, y se reeligió, lo que llevó a que la entidad regente del deporte nacional convocara a nuevas elecciones en las que Ellis resultó electo.

En la actualidad existen dos COP en Panamá: uno que preside Miguel Sanchiz, que goza con el reconocimiento del COI, y otro que encabeza Valerio De Sanctis, que validan las leyes locales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.