‘Guima’ desea ver a la Roja en Brasil

A muchos no les trae buenos recuerdos. La formalidad es una de sus normas, es muy ético al responder y cauteloso al hablar. Así es Alexandre

Jaime A. Chávez Rivera ([email protected])

A muchos no les trae buenos recuerdos. La formalidad es una de sus normas, es muy ético al responder y cauteloso al hablar. Así es Alexandre Borges Guimaraes, extécnico de la Roja, quien conversó con Critica vía telefónica desde China, donde dirige al equipo Tianjin Teda.

Aunque manifiesta no tener muchas referencias de los partidos, debido al horario y señales de juego, luego de estar cinco meses en el país asiático, “Guima” considera que al Hexagonal llegaron los que debían estar.

En cuanto a la clasificación al Hexagonal de Costa Rica, Honduras y Panamá, el tico fue enfático: “Entraron los que debían entrar, de acuerdo al trabajo y la evolución del trabajo (fútbol). El hecho de que haya entrado Jamaica hace que esa visita allá (Caribe) pueda marcar una diferencia con respecto a la cantidad de puntos que necesite algún equipo para clasificar”, dijo.

“Guima” estuvo como jugador en el Mundial de Italia 90 con Costa Rica, equipo que dirigió en los mundiales de Corea y Japón 2002 y Alemania 2006. Sostiene que México es el gran favorito, “está fuera de la pelea” (es decir, que no necesita preocuparse) por un cupo a Brasil 2014, y que a Estados Unidos, con los resultados apretados, le está pasando factura el cambio de técnico y estilo de juego (el alemán Jürgen Klinsmann reemplazó al estadounidense Bob Bradley en el cargo).

Concacaf cede tres boletos y un cupo de repechaje al Mundial. Pero el tico no se aventuró a decir que Estados Unidos tenía su boleto asegurado, y que el tercer y cuarto cupo serían peleados entre Costa Rica, Honduras y Panamá, ya que descarta que Jamaica tenga posibilidades.

En cuanto a la clasificación de la Roja al Hexagonal, el estratega considera “que la evolución ha sido fantástica”, además resaltó que cuando estuvo al frente de la Roja, le dio oportunidades a jugadores de la sub-23 que están en el equipo principal, y destacó el trabajo que hacen Julio y Jorge Dely Valdés, el cual considera “muy bueno” y que tienen “buen ojo para los jugadores”.

Sobre Panamá, considera que el Rommel Fernández va ser una plaza muy difícil de jugar y le desea a Panamá que en el Hexagonal “logre su objetivo”: llegar a Brasil 2014.

Con respecto a Panamá y Costa Rica, que clasificaron al Hexagonal, “Guima” relató que “son dos selecciones que han luchado muy fuerte para estar allí (Hexagonal) y espero que cada una pueda alcanzar el objetivo (Brasil 2014)”.

Considera que Costa Rica, que ha venido de menos a más, siga de esta forma en el Hexagonal, y no lo sorprendió que los clasificados no llegaran a un acuerdo en el calendario, porque cada país va velar por sus intereses, “ahora están a merced de las bolitas” (sorteo), dijo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.