Ireyra Tamayo, la reina de la pileta
Tamayo viene de conquistar una medalla de oro y una de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Jedecac), en Yucatán, México, en la modalidad de los 100 y 200 metros libre.
Destreza y disciplina son las características que describen a Ireyra Tamayo, una de las nuevas promesas de la natación panameña, quien ha llevado al país a lo más alto del podio en cada una de sus competencias, ya sea nacional o internacional.
Su sonrisa y forma tan particular de ser la convierten en una atleta renombrada y querida en la natación criolla.
Esta deportista, de 14 años, es entrenada por el preparador Albino Díaz, quien ha tenido bajo su tutela a nadadores como Edgar Crespo y María Far.
Tamayo practica los 100 metros libre, 100 metros dorso y 200 metros combinados.
Competencia
Su última prueba fueron los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (Jedecac), en Yucatán, México, en los que conquistó una medalla de oro, en la prueba de los 100 metros libre (58.88) y una de plata, en los 200 libres femenino (2:07.56).
Además, impuso un nuevo récord en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (100 metros libre).
En tanto, en el Torneo Chico Juvenil en Mococa, São Paulo, Brasil (octubre), logró dos medallas de plata, en los 100 y 200 metros libre femenino.
Además, en los pasados Juegos Escolares nivel primario Codicader, Tamayo se colgó la medalla de oro en los 200 metros estilo espalda.
Pasión
La piscina Eileen Coparropa fue su hogar, cuando apenas tenía cuatro años.
Su amor por la natación surgió al ver a su hermana mayor nadar, fue donde su madre se dio cuenta que talento en el agua era lo que tenía y desde ese momento no ha parado de nadar.
Actualmente pertenece al Club La Salle 2000 y entrena en la piscina Adán Gordón, en doble jornada, (mañana y tarde) de lunes a viernes.
"Para mí es muy importante representar a mi país, ya que no cualquiera puede hacerlo", dijo la deportista.
Metas a futuro
Esta joven, como toda nadadora, desea competir en el evento deportivo más importante del mundo: los Juegos Olímpicos.
"Quiero llegar a unas Olimpiadas y tener esa experiencia. Creo que tengo el potencial", manifestó la sirena.
En cuanto al ámbito profesional, Tamayo tiene pensado, al terminar la escuela, estudiar algún tipo de ingeniería, sin dejar su mayor amor: la natación.