Los campeones del mundo reivindican su sentimiento francés frente a críticas

Paul Pobga, medio del Manchester United y uno de los líderes de la selección, también ha entrado en el debate.
La selección de Francia ganó la Copa Mundial de Rusia 2018./ EFE

La selección de Francia ganó la Copa Mundial de Rusia 2018./ EFE

Por: París/EFE -

Benjamin Mendy y Paul Pogba, campeones del mundo con Francia, han encabezado la respuesta a quienes cuestionan el sentimiento francés de la selección "bleu", que tiene orígenes en diez países africanos.

La resaca de la segunda conquista mundial de los "bleus" ha propiciado que se encienda un antiguo debate que persigue al conjunto francés desde que en 1998 se consagró por primera vez con una selección "negra, blanca y árabe" ("black-blanc-beur") liderada por el jugador de origen argelino Zinedine Zidane.

Aunque esta vez la discusión no se ha producido puertas adentro, sí que ha dado que hablar fuera de Francia. Medios de Italia y Estados Unidos han puesto en duda el sentimiento francés de los miembros de la selección gala.

Las reacciones llegaron hasta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que consideró que "ganó el equipo de Francia, aunque parecía el equipo de África. Ganó África realmente, los inmigrantes africanos que han llegado a Francia".

Como colofón, la web de hinchas "Sporf" publicó en Twitter los nombres de 19 de los 23 campeones del mundo con Francia con una bandera que alude a sus orígenes: de acuerdo con esta página, 15 de los futbolistas tienen raíces africanas de diez naciones distintas (Guinea-Conakry, Togo, Costa de Marfil, Camerún, Marruecos, Argelia, Congo, Malí, Senegal y Nigeria).

No se demoró en responder el lateral izquierdo del Manchester United Benjamin Mendy, quien respondió también en Twitter a esa lista colocando al lado únicamente banderas francesas y poniendo como epílogo: "Arreglado".

Paul Pobga, medio del Manchester United y uno de los líderes de la selección, también ha entrado en el debate. Difundió un vídeo del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien en un discurso pronunciado en Sudáfrica por el centenario del nacimiento de Nelson Mandela se refirió a la multicultural selección campeona.

"Reflexionad acerca del combinado francés que acaba de vencer el Mundial. No todos me parecen Galos. ¡Pero son totalmente franceses!", proclamó el primer mandatario estadounidense afroamericano.

Pogba, nacido en la región parisina de padres emigrantes de Guinea-Conakry, ya había abordado el asunto durante el Mundial disputado en Rusia.

"Nuestro país tiene diferentes colores. Todos nos sentimos franceses, todos estamos contentos de llevar esta camiseta. Francia es maravillosa tal y como es. Así nos gusta y así nos gustará siempre", zanjó el futbolista.

Las palabras del centrocampista francés buscaban aplacar una idea extendida en Francia: los jugadores de origen magrebí y subsahariano no sienten el país en el que nacieron y crecieron.

Quizá el jugador que mejor encarna esa controversia es el delantero del Real Madrid Karim Benzema.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.