Golazo - 06/12/15 - 09:45 PM
Riqueza de la pesca en Bahía Piña
El Zane Grey Reef es un banco de pesca frente a las costas del Darién. Con mayor precisión esta a una hora del Tropic Star Lodge en Bahía Piñas.
Este sitio protegido de la pesca comercial está compuesto por tres picos submarinos que rodean un valle de 350 pies de profundidad que albergan una cadena de vida marina en la que sobresale los tiburones, los merlines, las mantarayas, los bonitos, los dorados, y las estrellas del lugar: los merlines azules, negros, y rayados.
Estos peces picudos son los que han hecho famoso el lugar y a las aguas de Darién. Desde el año de 1920 Grey un aventurero del mar descubrió este sitio y luego se convirtiera en un secreto muy bien guardado, pero poco a poco se fue sabiendo que los merlines más grandes se pescaban allí.
El rumor creció hasta que a mediados de los años 60 comienza a funcionar el Tropic Star Lodge un resort dedicado a la pesca que logra fama mundial y es entonces que allí se fijan decenas y decenas de records mundiales de pesca.
Los años continúan y la Familia Andrews, Terry y Mike se encargan de que el lugar comercialice famosos paquetes de pesca que se componen de vuelos que llegan al Aeropuerto de Tocumen, desde Canadá, distintas partes de los Estados Unidos, Jamaica, Bahamas para pernoctaciones en hoteles de la ciudad de Panamá y vuelos directos a Bahía Piñas para luego de allí en cinco minutos al Tropic Star lodges. Entonces viene lo bueno, empiezan 4 o 5 días de emocionante pesca de merlines, de atunes de aletas amarillas o dorados de más de 200 kilos.
Los tiempos han cambiado y la conservación es la norma que impera en la pesca de este lugar y en el Zane Grey Reef que hoy día se conoce como Piñas Reef. Tanto es así que los merlines se capturan y se sueltan. Catch & Release es la norma que todos los pescadores extranjeros respetan y por eso es más prestigioso pescar en el Darién.
Los merlines y la pesca en este sitio son de tanta importancia que el Tropic Star Lodge es la empresa turística más importante de todo el Darién. Emplea a más de 100 personas. Todos especializados, cocineros, mucamas, cantineros, jardineros, mecánicos, electricistas, soldadores, marinos y capitanes. Es que se pagan altas tarifas por esos paquetes pues implican una logística complicada y altos servicios.
Todo esto ha atraído a famosos publicaciones como Sport Fishing, National Geographic y a un ícono de la pesca y la conservación mundial como Guy Harvey que ha escrito y publicado libros sobre los merlines del Darién y el Tropic Star Lodge.
El Piñas Reef, es un ejemplo de lo que la pesca deportiva puede hacer con una comunidad cercana a un sitio natural con valiosos atractivos. Hemos visto como los habitantes se convierten en avezados marinos, valiosos guías turísticos, todos alrededor de una empresa respetuosa con el ambiente.
“ Un merlin devuelto al mar vale mucho màs que otro exhibido por la vanidad humana.”