Nacional - 29/5/25 - 08:57 PM

Crisis de agua golpea a miles en El Coco y Guadalupe

El IDAAN solo cuenta con dos camiones cisterna en La Chorrera, con capacidad entre tres y cinco mil galones, pero no dan abasto para cubrir la demanda.

 

Por: Eric Montenegro / Crítica -

Entre seis y ocho mil personas residentes en el corregimiento de El Coco, distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, enfrentan a diario graves problemas de abastecimiento de agua potable.

Los inconvenientes comenzaron desde abril, cuando fueron suspendidos los camiones cisterna contratados por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) para la distribución del vital líquido.

“Esta decisión ha afectado a ocho comunidades”, denunció Pedro González, concejal de El Coco. Las familias están cargando agua en tanques desde casas de familiares o recolectando agua de lluvia, mientras otros caminan largos trayectos hasta pozos funcionales.

González agregó que se están gestionando fondos con la Autoridad Nacional de Descentralización para adquirir nuevos equipos que permitan rehabilitar pozos existentes.

El IDAAN solo cuenta con dos camiones cisterna en La Chorrera, con capacidad entre tres y cinco mil galones, pero no dan abasto para cubrir la demanda.

Una situación similar golpea al corregimiento de Guadalupe, donde seis comunidades también sufren escasez de agua tras la paralización del servicio cisterna.

En La Pesa, los constantes daños en una estación de rebombeo del IDAAN han dejado sin agua a toda la comunidad.

La reciente licitación por $4.7 millones del IDAAN para la distribución de agua en camiones cisterna fracasó al no recibir proponentes, dejando en el aire la solución para cientos de familias.

Actualmente, comunidades en Bocas del Toro, Chiriquí, Colón, Herrera, Los Santos, Panamá Este, Darién y áreas como Chilibre, Tocumen, Arraiján y La Chorrera dependen del agua suministrada en cisternas, una solución temporal e incierta