Nacional - 19/8/25 - 09:34 AM

Influenza Aviar H5N1 ¿Controlada?

El trabajo recopila los diagnósticos realizados desde 2022 hasta junio de 2025.

 

Por: Redacción / Crítica -

El Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Vesiculares (LADIVES) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario presentó recientemente en la Ciudad de Panamá el póster titulado “Compendio de los casos de Influenza Aviar H5N1 detectados en Panamá”, durante el Congreso Gorgas 2025: rumbo a los 100 años (1928-2028)

El trabajo recopila los diagnósticos realizados desde 2022 hasta junio de 2025.

Durante este período, Panamá procesó 1,968 muestras para la detección de Influenza Aviar H5N1, distribuidas entre provincias y comarcas del país. Las zonas con mayor número de muestras fueron Veraguas, Panamá y Panamá Oeste, mientras que Bocas del Toro y la Comarca Guna Yala registraron menores cantidades.

El año 2023 concentró la mayor actividad de muestreo, con 1,284 muestras, reflejando un esfuerzo intensivo de vigilancia ante posibles brotes.

Los casos positivos se registraron en varias provincias y comarcas, con variaciones significativas por año y región. Entre 2022 y 2025 se confirmaron un total de 98 casos, concentrándose la mayoría en 2023, con 91 positivos

En 2023, las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón y Veraguas concentraron los 91 casos positivos de la enfermedad, mientras que en el resto del país las incidencias fueron más esporádicas. Durante 2024 no se registraron casos, y en lo que va de 2025 solo se ha reportado un caso en Chiriquí.

Este panorama resalta la necesidad de mantener una vigilancia constante, sobre todo en áreas con alta densidad aviar, para proteger tanto la producción avícola como la salud pública.

En este sentido, el evento, con el lema “Un mundo, una salud, ciencia que conecta vidas”, reunió a expertos internacionales y abordó temas como vigilancia epidemiológica basada en aguas residuales, arbovirosis, virus respiratorios, influenza aviar, salud ambiental, tuberculosis resistente, y los últimos avances en vacunas y ensayos clínicos.

Por parte de la Dirección Nacional de Salud Animal y LADIVES participaron los doctores Betzaida Martínez e Irving Monfante, junto a las licenciadas Elizabeth Osorio, Cristella Martínez y Anarvik Sánchez. La Comisión Panamá–Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) estuvo representada por el doctor Carlos Moreno.