MIDA y MICI muestran a Panamá Oeste ventajas del MERCOSUR
Entre los sectores con mayores expectativas están el café, los productos del mar, el camarón y el cacao,
Analizan en Panamá Oeste los beneficios del MERCOSUR, un acuerdo comercial que podría abrir nuevos mercados y potenciar sectores como café, camarón, cacao y productos del mar.
En una Gira Nacional de Diálogo Productivo: Panamá–MERCOSUR, los ministros de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, y de Comercio e Industrias, Julio Moltó, junto al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Herrera, se reunieron con productores, empresarios y representantes gremiales.
El objetivo principal de esta gira es informar sobre el proceso de adhesión de Panamá al MERCOSUR, así como recoger inquietudes y propuestas del sector productivo, que serán consideradas en la estrategia nacional de negociación.
El ministro Linares destacó que este conversatorio demuestra que para el Ejecutivo y el Legislativo los productores y la seguridad alimentaria son prioridad. Asimismo, agradeció la participación del sector productivo de Panamá Oeste, resaltando que el encuentro permitió exponer de manera clara las oportunidades que ofrece el MERCOSUR mediante un diálogo participativo.
Durante la reunión se aclaró que el Acuerdo Marco con el MERCOSUR no constituye un Tratado de Libre Comercio ni implica la apertura inmediata del mercado panameño. Se trata de un documento que establece la base legal para iniciar negociaciones graduales y ordenadas con cada país miembro, protegiendo siempre a los sectores más sensibles de la economía nacional.
También participaron autoridades locales y representantes del MIDA, MICI y de la Asamblea Nacional.
La gira, que previamente visitó Los Santos, Coclé, Veraguas y Chiriquí, establece un precedente en la relación directa y transparente entre el Estado y los productores. En los próximos días, el recorrido continuará en Panamá Este, Colón y Darién, para seguir escuchando de primera mano a los productores y sus gremios.