Proponen solicitar tarjeta de vacunación en bares, discotecas y eventos

Más de 200 mil personas dependen de manera directa e indirecta de este sector, eso sin contar a las que se encuentran relacionas con el sector hotelero y de arrendadoras de automóviles, entre otros, con los cuales se aumentaría aún más la cifra.
Más de 200 mil personas dependen de manera directa e indirecta de este sector de entretenimiento. Foto: Pixabay Ilustrativa

Más de 200 mil personas dependen de manera directa e indirecta de este sector de entretenimiento. Foto: Pixabay Ilustrativa

Por: Redacción / Web -

La Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas (Arbyd), propuso al Ministerio de Salud (Minsa), que se autorice la apertura total del Bolque 6 de actividades económicas con el requisito de que los comerciantes soliciten a los clientes la tarjeta de vacunación pata el ingreso a estos locales.

Aramis Cornejo, miembro de la Arbyd, dijo en el noticiero matutino de TVN-2 que esta iniciativa surge principalmente de los generadores de eventos y dueños de bares, ya que este sector del Bloque 6 ha sido el más golpeado durante esta pandemia.

Aseguró que con la vacunación masiva que se adelanta en el país contra la Covid-19 el sector empieza a ver una luz en el túnel, después de 16 meses de permanecer cerrados, principalmente para el sector del entretenimiento.

Resaltó que más de 200 mil personas dependen de manera directa e indirecta de este sector, eso sin contar a las que se encuentran relacionas con el sector hotelero y de arrendadoras de automóviles, entre otros, con los cuales se aumentaría aún más la cifra.

Según Cornejo, ya se han reunido en dos ocasiones con el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en donde han hablado de abrir el sector de entretenimiento "con las personas 100% vacunadas", para que ellos tengan la oportunidad de "empezar a vivir, disfrutar, bailar y cantar" en negocios seguros.

LEE TAMBIÉN:  Inició la vacunación con Pfizer en el circuito 8-10 con una masiva participación

La idea es que los clientes tengan la opción de poder entretenerse y evitar la clandestinidad, porque "mientras más tiempo pase, las personas vacunadas van a optar por hacer fiestas clandestinas sin medidas de bioseguridad y los que tengan un mayor poder adquisitivo optarán por viajar" para entretenerse.

La propuesta, según Cornejo, no es discriminatoria, ya que están en contra de eso, y según alegó de lo que "estamos hablando es que si yo me vacuné tengo el derecho poder salir y volver a una nueva normalidad".

Destacó que como sector económico más golpeado tienen derecho a dar trabajo para empezar a mover la maquinaria de gente que depende de ellos y si pedir la tarjeta de vacunación para poder acceder a los comercios "es la vía para poder arrancar vamos a empujar la -iniciativa- con todo".

Recordó lo que ha sucedido en otros países en donde se ha abierto el sector del entretenimiento sin ninguna restricción y luego se han visto en la necesidad de volver a cerrarlas ante el aumento de los casos de Covid-19.

Dijo que esta iniciativa también incentivaría aún más la vacunación con lo cual se evitaría que muchas más personas terminen en cuidados intensivos, a la vez de que ayudaría a mejorar el movimiento de la economía y la salud mental de la población.

En esta propuesta de la Arbyd también se está solicitando que se pueda autorizar a los comercios poder tener el 75% de aforo en espacios abiertos y el 50% en espacios cerrados.

Además piden que se flexibilicen las medidas de bioseguridad sin eliminar la toma de temperatura y el uso del gel alcoholado, pero que la movilidad en los espacios sea "sin tanto distanciamiento".

La Arbyd espera que a mediados o finales del mes de septiembre ya se permita la realización de eventos y negocios seguros, basándose en la velocidad con la cual el Gobierno está adelantando en el país el proceso de vacunación.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.