Vertedero ilegal de medicamentos

El fin de semana pasado, parte de los medicamentos vertidos en el sitio fueron incendiados, lo cual generó problemas de salud entre la población.
Vertedero ilegal de medicamentos

Vertedero ilegal de medicamentos

Por: Eric Ariel Montenegro / Critica -

La utilización de un terreno baldío para el depósito ilegal de diversos tipos de medicamentos, fue denunciado por vecinos de Valle Hermon en el corregimiento de El Coco en La Chorrera.

Según los residentes en el sitio fueron arrojados envases de plástico y cajetillas de distintos medicamentos entre ellos Buscapina, multivitamínicos, ungüento balsámico entre otros.

El fin de semana pasado, parte de los medicamentos vertidos en el sitio fueron incendiados, lo cual generó problemas de salud entre la población.

Para controlar el fuego los residentes debieron solicitar el auxilio del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

El olor que emana del sitio dijo Estephanie Cárdenas, residente en Valle Hermon, está causando náuseas y dolor de cabeza a las familias que residen más cerca del predio.

Los camiones que transportaron los envases de medicamentos al terreno, entraron posiblemente  en horas de la noche, indicaron los residentes.

LEE TAMBIEN: Capturan a presunto homicida de tico en Paso Canoas

Los vecinos de Valle Hermon dijeron haber presentado una denuncia por este hecho ante la Casa de Paz del corregimiento de El Coco.

Joaquín Chang, director regional del Ministerio de Salud (Minsa), calificó de "atentado a la salud pública", el vertido de medicamentos en el sitio.

Entre los remedios encontrados están Buscapina utilizado para el dolor, vitaminas, jarabes y otros a base de Omega tres.

El funcionario enfatizó que algunos de los medicamentos habían caducado mientras que  otros estaban próximos a vencer en su vida útil.

Explicó además que entre la pila de remedios encontrados no se pudo ubicar algún documento que permitan conocer su procedencia.

Chang explicó que los documentos que caducan deben ser recolectados por las casas farmacéuticas quienes se encargan de su destrucción.

Según el funcionario del Minsa se intentará localizar al propietario del terreno para establecer responsabilidades.

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa, inició también la búsqueda del distribuidor de medicamentos como Cofal, Buscapina y algunos multivitamínicos, arrojados al vertedero clandestino.

Luego de la inspección realizada por el Minsa, se presentó el supuesto propietario del predio quien con ayuda de maquinaria procedió a remover el cúmulo de desechos hacia una hondonada de donde son arrastrados hacia una quebrada.

Sobre este tema se consultó a la Autoridad del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente). La entidad indicó que una vez sea interpuesta la denuncia por la comunidad se procederá a realizar la investigación.

El decreto ejecutivo 249 de junio del 2008 establece las normas sanitarias en materia de disposición final de los desechos farmacéuticos y químicos.

Según el artículo cinco de este decreto, “La disposición final de los desechos farmacéuticos y productos químicos se efectuará atendiendo los métodos y procedimientos conforme a los lineamientos básicos dictados por el fabricante y autorizados por el Minsa en forma escrita, con un inventario de los desechos, con personal calificado y de acuerdo a las medidas de higiene y seguridad ocupacional”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.