Estado de derecho
¿Qué significa vivir en un Estado de derecho? Significa vivir en un Estado cuyo poder y cuya actividad están regulados y garantizados por la Ley. La que es igual para todos.
El Estado de derecho es el fundamento de las instituciones democráticas, en el que impera el principio de derecho público harto citado, pero poco cumplido en cuanto a que a los funcionarios solo les está permitido por la Constitución y las leyes y de ello son responsables, en oposición a ese otro principio de que los particulares pueden hacer lo que la Constitución y la ley no les prohíba.
Es por ello, que llama la atención cómo el Ministerio Público saca un as bajo la manga o de un cubilete mágico extrae otra investigación contra el expresidente Ricardo Martinelli, viendo ya que se les cayó el mamotreto aquel del “sumario” por las escuchas telefónicas ilegales.
Ahora, utilizando un informe de auditoría de la Contraloría, que es necesario aclarar, no vincula al exmandatario por ningún lado a ningún hecho irregular o doloso, los secuaces de la procuradora Isolda pretenden abrirle otra investigación a Martinelli.
Si realmente viviéramos en un Estado de derecho como pregonan los apologistas mejor pagados del régimen vareliano, estas situaciones de fabricar expedientes serían penadas, ya que atentan contra el debido proceso y la presunción de inocencia.
En la Alemania nazi y en la época de la Unión Soviética, durante el stalinismo, era costumbre utilizar las leyes, torcerlas al antojo para perseguir y castigar a enemigos políticos.
La misma receta utilizan actualmente los adláteres del gobierno panameñista, como un mecanismo para que el pueblo se olvide del alto costo de la vida, el desempleo, la inseguridad, la falta de medicamentos en los hospitales, el caos del transporte etc., etc., etc.
Pero los panameños ya entendieron el jueguito y no se dejan engañar, por eso es que ni le prestan atención a las bufonadas jurídicas que todos los días ponen en escena los señores del Ministerio Público.
