A la memoria de Manuel Ángel López
Nuestro abuelo, descendiente de una familia cubana, criado en Colombia en el departamento de Antioquia en el año 1886 en un pueblo llamado Turbaco, llegó a Panamá a la edad de 13 años.
Se casa con Ernestina Solano, llegando a tener una familia de 4 hijos, siendo estos Miguel Ángel López, Dilsia López, Carlos López y Emérita López Solano. Vivieron en el pueblo de Chepo, en una modesta vivienda construida con caña brava y piso de tierra.
A él lo conocían en el pueblo como "El mono" por su tez blanca. Con don Víctor de León, primer procurador de la época y compadre, conversaban sobre su vida como soldado.
Fe muy difícil formar parte de esta nueva patria. Debido a sus conocimientos de la selva panameña, fueron compañeros en sus andanzas militares, y en muchas ocasiones fueron Honrados más tarde con el grado militar de cabo segundo.
Esos rangos se obtenían según el tipo de misión que realizaba; por la baja de un compañero o por los logros en batalla. Luchó al igual que nuestro primer presidente Don Manuel Amador Guerrero, siendo ambos colombianos.
Después de Panamá ser una nación libre, la vida de mi abuela y su familia se encargaba del patrimonio familiar, su casa y fincas a orillas del rio Mamoní. Más adelante realizo travesías de reconocimiento con los norteamericanos en las selvas panameñas. En el momento que estallara la segunda guerra mundial, fue elogiado por el ejército norteamericano.
Fueron un grupo de panameños, colombianos y otros reconocidos como "SOLDADOS DE LA IDENPENDENCIA". Muere en 1972 en el Hospital Santo Tomas a la edad de 86 años, cuidando de sus siembras en la finca.
En ese momento le sobrevivían sus cuatro hijos antes mencionados, quienes con mucho sacrificio vinieron a la ciudad de Panamá para estudiar y prepararse para el futuro.
Gradualmente, sus nietos también hicieron lo mismo y se prepararon para la vida como muchas familias panameñas lucharon por mejorar su estilo de vida.
Se debe recordar con fervor a esos panameños que lucharon por esta nuestra patria Panamá, lo hacemos sus nietos Miguel Ángel López V. (Militar), Arquitecto Agustín Colamarco, Edgar López, Laboratorista Clínico y Cito Tecnólogo, Arquitecto Juan Carlos López, Dilcia López y Alfredo Sinclair.