Museo de los Mártires
La recién pasada conmemoración de los 51 años de la gesta del 9 de enero estuvo plagada de anécdotas y recuerdos de los participantes en ese hecho histórico en el que centenares de panameños de todas las condiciones sociales se enfrentaron a las tropas norteamericanas en defensa del derecho a izar nuestro pabellón nacional junto al de Estados Unidos, en los edificios públicos zoneítas.
Sin embargo, la conmemoración se ha convertido en un rutina del recuerdo de los mártires de esa gesta histórica.
En las naciones fuertes y con un gran sentido histórico, se rinde homenaje y recuerdo a los forjadores de sus raíces e identidad nacional.
Vemos por ejemplo que en Estados Unidos, existe el Cementerio Nacional de Arlington; en México, la Rotonda de Hombres Ilustres; en Argentina el Cementerio de La Chacarita, en todos estos lugares los restos mortales de héroes y mártires ocupan un lugar destacado. En los diferentes museos del Holocausto, existen testimonios sonoros, documentales y audiovisuales de la barbarie nazi, para que nunca sean olvidados.
En Panamá ha llegado la hora de crear un gran Museo del 9 de Enero, que debe estar ubicado en las áreas revertidas, preferiblemente cerca del centro de visitantes de Miraflores, para que propios y extraños sepan que Panamá tiene su Canal gracias a los participantes en esta gesta patriótica.
Este museo puede ser erigido con fondos de la Autoridad del Canal de Panamá, el gobierno central y la propia Asamblea Nacional, que tiene su nuevo edificio sobre lo que fue el llamado Triángulo Shaler, un espacio donde el 9 de enero de 1964 se dieron los más encarnizados combates entre el pueblo panameño y las tropas norteamericanas.
Con un museo así, el 9 de enero dejara de ser una fecha anual, para convertirse en un referente cotidiano del espíritu nacional, un espacio donde la juventud y los viejos puedan ir a meditar sobre la grandeza de la patria panameña.
