Opinión - 30/12/14 - 12:00 AM

Que me muero de los celos

Por: Tomado www.paratimujer.us -

Cuenta la mitología griega que Hera, hermana y esposa de Zeus, era una mujer increíblemente celosa. Los “affairs” de Zeus, con todo tipo de diosas y doncellas del Olimpo, torturaban a la reina de los dioses griegos. Si la diosa del matrimonio, las mujeres y la natalidad no podía controlar sus celos, ¿qué nos espera al resto de los mortales?

Cualquier persona que alguna vez haya sentido celos incontrolables sabe de lo poderosa que puede ser dicha emoción.

“Esposos, amigos o hermanos, todos podemos sentir celos cuando tememos perder una relación importante”, indicó Shannon Medina, consejera familiar, con práctica en Sylmar, California.

“Los celos son emociones complejas que incluyen coraje, miedo al abandono y baja autoestima, y generalmente terminan dañando la misma relación que tratan de proteger”, señaló.

Celos o envidia

Si bien todos sabemos que no es lo mismo sentir celos que envidia, muchas veces los términos se confunden.

“Sentimos envidia por aquello que otros tienen y nosotros no, pero que nos gustaría tener. Pueden ser objetos materiales, cualidades o circunstancias, como un trabajo, o un padre millonario”, explicó Medina. El sentimiento de envidia es entre dos personas, mientras que los celos incluyen una tercera persona.

Controla tus emociones

Si sientes que los celos están arruinando tus relaciones, estos son algunos de los pasos que puedes tomar.

1. Comienza por admitir que tus celos están fuera de control. Observa y analiza tus reacciones.

2. Pregúntale a una amiga de confianza si siente que tus celos son infundados. Muchas preocupaciones están basadas en supuestos que no siempre son ciertos.

3. Reconoce que en toda relación siempre hay un porcentaje de incertidumbre. Si algo te preocupa, no ocultes tus emociones ni adoptes una actitud pasivo-agresiva. Mejor trata de hablarlo abiertamente con tu pareja, o la persona por la cual estás celosa, para que esté al tanto de tus sentimientos.