Cebolleros herreranos pactan comercialización del rubro

Los productores aspiraban a un precio por quintal de aproximadamente 40 balboas, aceptaron el precio ofrecido por la empresa Martvar, con lo cual les permite sobre llevar los altos costos de producción que mantienen.
Cebolleros herreranos pactan comercialización del rubro

Cebolleros herreranos pactan comercialización del rubro

Por: Thays Domínguez /Web -

Un acuerdo para comercializar alrededor de nueve mil 200 quintales de cebolla producida en la provincia de Herrera fue pactado entre los propios productores y compradores del Mercado de Abastos, tras una mesa de negociación abierta en el distrito de Parita, el miércoles.

El precio pactado entre los productores y la empresa compradora fue de 35 balboas por quintal, y esta misma semana se realizará la primera compra de mil quintales, mientras que se anunció la programación de compra del resto de la producción para las próximas semanas.

Con este acuerdo, se benefician alrededor de diez productores de cebolla de Parita y del corregimiento de La Arena de Chitré, quienes mantienen la cosecha, a pesar de las adversidades del rubro en el resto del país.

LEE TAMBIEN: Docentes de la "Profesional" levantan paro e iniciarán clases el lunes

Aunque los productores aspiraban a un precio por quintal de aproximadamente 40 balboas, aceptaron el precio ofrecido por la empresa Martvar, con lo cual les permite sobre llevar los altos costos de producción que mantienen.

José Manuel Rodríguez, quien posee un cultivo de aproximadamente una hectárea en Parita, indicó que uno de los principales problemas que enfrentan son los altos costos que enfrentan por lo que prefieren una negociación directa entre el productor y los compradores.

La mesa de negociación incluyó un recorrido en campo para constatar la calidad de la cebolla, en compañía con los encargos de entidades como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Instituto de Mercadeo Agropecuario de la provincia de Herrera, quienes les ayudaron en la comercialización directa.

Anastacio Melgar, uno de los compradores que viajó a la región para realizar la búsqueda de cebolla local para la venta en el mercado de Abastos, indicó que tradicionalmente se ha mantenido una buena relación comercial entre los cebolleros de Herrera y los compradores, a pesar de las diferencias principalmente por temas de precios.

“Por ello hemos venido a tiempo para darle solución y negociar un precio de acuerdo a la calidad de la cebolla local”, indicó Melgar durante el recorrido en campo.

Los productores indicaron que aunque el rubro no es el más fuerte en la provincia de Herrera, sí existen mecanismos de producción apropiados, para aquellos que aún se mantienen en la actividad.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.