Cierres, cadena humana y marchas en provincias [Videos]

Los gremios empresariales han manifestado que hay gran pérdidas económicas con el cierre en distintos puntos de la vía Interamericana.
Cierres, cadena humana y marchas en provincias [Videos]

Cierres, cadena humana y marchas en provincias [Videos]

Cierres, cadena humana y marchas en provincias [Videos]

Cierres, cadena humana y marchas en provincias [Videos]

Cierres, cadena humana y marchas en provincias [Videos]

Cierres, cadena humana y marchas en provincias [Videos]

Por: Redacción - Corresponsales -

Más de 24 horas cumplió el cierre de la vía Interamericana en los distritos de Tolé, San Félix y San Lorenzo en la provincia de Chiriquí, por grupos indígenas Ngäbe Buglé que apoyan el movimiento de los educadores para que se congele el precio del combustible.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Los cierres de la vía Interamericana por los indígenas se dieron el pasado viernes a las 9 de la mañana en Tolé, 11 de la mañana en San Félix y 2 de la tarde en San Lorenzo.

Las medidas de los manifestantes han dejado varadso a miles de panameños y extranjeros que se movilizan hacia la provincia de Chiriquí y otro grupo importante de personas que salían de la provincia.

Aníbal Sánchez, vocero comarcal, señaló que están solicitando la congelación del precio de combustible a 3.00 balboas, que bajen el costo de la canasta básica y  medicamentos.

Agregó que la medida se mantendrá de forma indefinida hasta que lleguen autoridades de Gobierno que puedan tomar decisiones a las peticiones que están realizando

Sin embargo, las medidas adoptadas por los indígenas son rechazadas por las personas que han quedado atrapadas en los cierres, quienes solicitan se abran las vías y busquen otra forma para protestar y no afectar a otras personas.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Chiriquí, Felipe Rodríguez, dijo este sábado que el gremio empresarial que él representa no está de acuerdo con el cierre de carreteras, que generan pérdidas millonarias a la economía del país y afecta a miles de panameños y turistas.

“Estamos consiente que la solicitud de congelar el precio de combustible al gobierno es complejo y difícil, pero deben hacerse los ajustes temporales hasta que se ajuste nuevamente el precio del combustible”, aseguró el empresario

Sin embargo, fue enfático al señalar que el cierre actual de la vía Interamericana genera pérdidas millonarias y afecta de manera indirecta a más de 50 mil personas.

Por su parte, los transportistas de mercancía perecedera aseguran que el permanecer más de 24 horas en el cierre les está ocasionando pérdidas considerables.

Los productores, transportistas y las personas atrapadas en los cierres solicitan gremios de educadores, solicitar a los grupos indígenas la apertura de la vía  y buscar otras medidas para protestar.

Cadena humana en Veraguas

En su séptimo día de protestas y una huelga indefinida, los gremios magisteriales apoyados por diversas organizaciones en la provincia de Veraguas hoy, sábado, decidieron realizar desde tempranas horas de la mañana una cadena humana, a lo largo de la avenida Central de la ciudad de Santiago.


Una multitudinaria cantidad de personas portaban banderas nacionales y pancartas con mensajes pidiendo a las autoridades del país que  resuelvan este asunto que afecta al pueblo panameño.

Abundio Concepción, dirigente de la Asociación de Educadores  Veragüenses (AEVE) y vocero de este gremio magisterial, dijo que cada día es evidente que son más las personas y los grupos organizados en la sociedad civil  se están sumando a este movimiento.

El profesor Concepción comentó que la dirigencia y las otras 22 organizaciones miembros de ANADEPO ( Alianza Nacional por los Derechos de los Pueblos Organizados) están listas para iniciar un nuevo proceso de diálogo con las autoridades nacionales para que se atienda el clamor del pueblo.


Docentes continúan acciones de protesta en Azuero

Los gremios docentes de la provincia de Herrera, que se mantienen en paro de labores, continuaron el sábado con las medidas de presión, pero sin cierres de vías.


Esto luego que otros grupos organizados mantuvieron la noche del viernes una de las protestas más largas que se han desarrollado en esta región del país, con la vía entre Chitré y Los Santos cerrada hasta la madrugada.

Tras este cierre que afectó a cientos de moradores que debieron caminar con niños en brazos y adultos mayores varados por largas horas, los dirigentes magisteriales se desligaron de estos movimientos, asegurando que su intención no es enfrentar pueblo contra pueblo.


Al menos es lo que dijo el dirigente Ángel Raúl Mitre, quien indicó que los docentes no liderarán acciones de cierres de vías durante este fin de semana, aunque si mantendrán concentraciones en sus áreas de lucha.


Mitre reiteró que se mantiene la paralización de clases, por lo que los estudiantes no deben ser enviados a clases, hasta que se anuncie la finalización de la huelga.

El sábado los docentes marcharon por las avenidas centrales de Chitré y anunciaron una vigilia la noche del domingo, como medida de protesta.


Gran parte de la población rechazó el cierre realizado por otros grupos y pidieron a las autoridades abrir la medida de diálogo, para evitar que la región azuerense siga siendo afectada.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.