¡Crimen ambiental! Protestan por carretera en el Parque Nacional de Campana

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para este proyecto data del 2018 y contempla la construcción de un camino de 100 metros lineales.
¡Crimen ambiental! Protestan por carretera en el Parque Nacional de Campana

¡Crimen ambiental! Protestan por carretera en el Parque Nacional de Campana

Por: Eric Ariel Montenegro / Crítica -

Aumentan las críticas en contra del Ministerio de Ambiente (MiAmbinete) por el otorgamiento de un permiso para la deforestación y construcción de un camino dentro de los linderos del Parque Nacional y Reserva Biológica de Altos de Campana en el distrito de Capira, van en aumento.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para este proyecto data del 2018 y contempla la construcción de un camino de 100 metros lineales.

El Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana fue el primer parque nacional creado en Panamá en el año 1996 y consta de 4 mil 816 hectáreas con una diversidad biológica.

La edil del corregimiento de Chica, distrito de Chame, Nelida Núñez, tildo de “crimen ambiental” los trabajos, al destruirse árboles que servían para anidar Oropéndolas y otras especies.

Los trabajos de deforestación se realizan “en el corazón del bosque” y próxima al puesto de vigilancia de los guarda parques, dijo Núñez, quien solicitó ayuda a grupos ambientalistas para frenar la obra.

Por su parte los residentes del poblado de El Limón, ubicado dentro del parque, advierten que por años se les ha prohibido talar o realizar cultivos agrícolas para proteger el bosque.

La directora regional de MiAmbinete, Marisol Ayola, indicó que el proyecto se realiza dentro de un predio privado y cuenta con un EIA categoría 1 aprobado mediante resolución N° 113 -18 de 30 de julio del 2018.

Además de contar con una certificación de viabilidad por parte de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad (DAPB).

Ayer viernes, funcionarios de Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental (DIVEDA) y de la DAPB, efectuaron una nueva inspección técnica al área de construcción, para verificar el cumplimiento de las normas ambientales. 

El proyecto  actualmente tiene 77 metros  de largo y una calzada de 3.5 mts, lo cual está dentro del alcance del EIA, no se observó en campo construcciones de otras infraestructuras.

Durante el recorrido no se observó ninguna especie de fauna o flora amenazada o en peligro de extinción.

Por otro lado, el informe indica que el citado proyecto está fuera de zonas de estricta conservación dentro del Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana, y su ubicación se sitúa en la Zona de Uso Cultural Activa del Parque Nacional y Reserva Biológica de Altos de Campana.

La construcción del camino de 100 metros lineales tendrá un ancho de rodadura de 3.5 metros,  cunetas, drenajes pluviales, una capa base de piedra.

Bloques de grama, obras de conservación y contención de suelo, para evitar posibles deslizamientos de tierra, escorrentías, además de mitigar la erosión de suelo en el sitio, entre otras obras menores.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.