CSS de Colón hace llamado para donar sangre por escasez

El médico solicitó a la comunidad colonense que acudan al Banco de Sangre del Amador Guerrero.
Centro hospitalario de Colón.

Centro hospitalario de Colón.

Por: Diomedes Sanchez -

El complejo hospitalario Dr. Manuel Amador Guerrero de la provincia de Colón, se encuentra en estos momentos con una escasez de sangre para atender a los pacientes que requieran transfusión sanguínea, informó Milton Alvear, director médico del nosocomio.

El banco de sangre está ubicado en la planta baja de este hospital que es administrado por la Caja de Seguro Social.

Indicó el galeno, que se han disminuido las operaciones electivas producto de los cierres de calles y la falta de sangre.

“Nosotros hemos tenido un descenso del 30.3% en la afluencia de donantes", añadió.

Señaló que antes de los cierres se atendían entre 25 y 30 personas diariamente para donaciones de sangre, ahora hay días en que no llega una sola persona y otros en donde se reciben de 3 a 5 donantes y si no tenemos sangre, no podemos salvar vida.

Destacó que la sangre es un instrumento que se utiliza para salvar vidas en diferentes enfermedades.

Puso, como ejemplo, las mujeres después de los partos, niños con complicaciones, hemorragias agudas, por accidentes de carros, heridas de armas de fuego y punzo cortantes, pacientes con reactivación crónica a una enfermedad, pacientes con anemia, la sangre tiene muchas utilidades en un hospital y en estos momentos tenemos escasez.

Dijo que no se quiere, es quedar desabastecidos.

Por lo que el médico solicitó a la comunidad colonense que acudan al Banco de Sangre del Amador Guerrero, a fin de donar sangre a pesar de las condiciones que provocan los cierres de calles en estos momentos.

Situación similar está atravesando el Banco de Sangre del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, el cual registra un déficit en la cantidad de los componentes sanguíneos en sus  almacenes por la dificultad de los donantes para llegar al centro hospitalario.

Darwin Rodríguez, jefe del Banco de Sangre del Complejo Hospitalario, dijo que esta situación ha traído como consecuencia la disminución de los productos sanguíneos que son preparados, sin embargo, en todos los centros de atención se sigue brindando el beneficio de cada componente y las transfusiones de manera regular.

Reveló que regularmente se logran obtener donantes entre 2,500 y 3,000 donantes, pero hoy en el mes de noviembre van 1,400 personas que ha acudido y esto impacta la producción de los componentes sanguíneos. Desde que iniciaron las protestas, se ha reflejado una disminución de entre el 35% y 38% en las donaciones recibidas y procesadas en el mes.

“Siempre apelamos a que la población se sume a la solidaridad, porque en este momento necesitamos  que acudan a los bancos de sangre, ya que nuestras neveras, nuestros congeladores, están en un estado crítico por la reducida cantidad que tenemos hoy en día en cada uno de ellos”, subrayó.

“Seguimos dándole soporte a los servicios de cuidados intensivos, el Cuarto de Urgencias y a cualquiera emergencia que acontezca, a pesar de que todavía no logramos aumentar la cantidad de donaciones voluntarias, manejamos una cifra de 6% a 8%. Y generalmente las personas vienen por donación de reposición, pero siempre promovemos la donación voluntaria”, destacó.

Todo ciudadano que desee ser donante voluntario puede acudir al Banco de Sangre del Complejo Hospitalario en un horario de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. y en el centro de donación en el Edificio Plaza Nikos Café, piso 2 en la Tumba Muerto, al frente de Condado del Rey, en horario de lunes a domingo de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.